Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado europeo este viernes y los valores protagonistas.

Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, con subidas moderadas y que en el Ibex 35 se aproxima al 1%. Comenzamos trimestre y dejamos atrás el primero que ha sido el peor en dos años para la renta variable global por la preocupación por el impacto de la guerra y los crecientes riesgos de recesión. El índice global MSCI que recoge acciones estadounidenses y europeas registró la mayor caída desde el estallido de la pandemia en 2020.

Hoy los inversores seguirán pendientes de la reanudación de las negociaciones entre Ucrania y Rusia y de la amenaza de Vladimir Putin de suspender la venta de gas si los países no pagan en rublos. Aunque los países occidentales podrán seguir pagando en dólares y euros, el presidente ruso obliga a los compradores a abrir una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprom Bank.

Ojo porque en las últimas horas la curva de tipos de los bonos a 2 y 10 años estadounidense, ha vuelto a invertirse de nuevo, momentáneamente, señal de que puede llegar una recesión en uno o dos años.

El petróleo está bajando más de un 1% este viernes después de que Estados Unidos haya liberado una cantidad récord de crudo de sus reservas para frenar la subida de los precios. El Brent está en 103 dólares el barril y el crudo ligero americano por debajo de los 100 dólares.

Agenda macroeconómica

El dato más relevante del día en Europa, la inflación de marzo que ha subido hasta un nuevo récord en marzo: 7,5%. La cifra está por encima de lo esperado (+6,6%) ya que la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia han llevado a los precios de los combustibles y al gas natural hasta máximos históricos.

La otra gran referencia del día llegará de Estados Unidos cuando se publica la tasa de paro estadounidense que podría bajar hasta el 3,7% y se espera la creación de unas 480.000 nóminas no agrícolas. También se conocerán los gastos de construcción y el ISM manufacturero.

Protagonistas empresariales

Sylentis, la filial de PharmaMar (+5%), inicia un nuevo ensayo de fase III en Estados Unidos para evaluar la seguridad del Tivanisirán en pacientes con ojo seco. En este estudio de seguridad participarán 300 pacientes en unos 26 hospitales en estados unidos. El estudio ha sido autorizado por la FDE y formará parte de la solicitud de registro para su comercialización.

Caídas para Indra (-5%) tras informar de que su actual director financiero y director general corporativo, Javier Lázaro, dejará su puesto a finales de junio de este año para iniciar una nueva etapa profesional fuera de la empresa. Se incorporó en octubre de 2015 procedente de Prisa donde desempeñaba el cargo de director financiero

El Banco Santander (+2%) celebra su junta general de accionistas en la que aprobará un nuevo reparto de poder de la cúpula de la entidad y el pago de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción el 2 de mayo. La entidad ha remitido a la CNMV un adelanto de lo que dirá la presidenta Ana Botín a los accionistas: confirma objetivos financieros para 2022 gracias a una diversificación que proporciona “una base muy sólida para crecer”.

Entre esos objetivos que ofreció en febrero, está un crecimiento de los ingresos de alrededor del 5% en euros constantes, una ratio de eficiencia del 45%, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario por encima del 13% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%. La entidad también prevé un crecimiento del BPA y en la suma del valor neto contable por acción más el dividendo por acción.

El grupo francés de servicios de comidas y catering Sodexo (-5%) recorta sus previsiones de ingresos para este año debido a la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania y también el coronavirus.

Esos ingresos se quedarán en la parte baja del rango que había pronosticado y que era de una subida entre 15% y 18%.

Recomendaciones

-Para Solaria, Berenberg eleva su precio objetivo desde 21 a 24 euros.

-Credit Suisse sube recomendación de Caixabank de neutral a sobreponderar y eleva el precio objetivo de 2,6 a 3,9 euros;

-Credit Suisse eleva recomendación de Santander de neutral a sobreponderar y eleva el precio objetivo a 4 euros

-HSBC eleva el consejo de Ecoener de mantener a comprar

Otros

-El grupo The Renewables Infrastructure Group (TRIG) se ha aliado con Repsol para el negocio fotovoltaico. El fondo británico ha comprado por 117 millones de euros el 49% de Valdesolar, en Badajoz, la mayor fotovoltaica de Repsol.

-Corporación Alba cierra la venta del 28 % de la empresa de ingeniería de telecomunicaciones por satélite Satlink por 48,5 millones

-Ence prevé para 2022 una fuerte generación de caja y un balance saneado que les permitirá cumplir con los objetivos marcados, según su presidente y consejero delegado Ignacio Comenares en junta de accionistas.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander