Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,3%, hoy sin la referencia de Wall Street cerrado porque celebra el Día de la Independencia. En la sesión de ayer los índices estadounidenses finalizaron al alza, y con un nuevo récord en el índice Nasdaq, animados por unos buenos datos de empleo que superaron todas las previsiones con una creación de 4,8 millones de puestos de trabajo y una caída en la tasa de paro hasta el 11,1%.

Las cifras de contagios y muertes por coronavirus siguen siendo motivo de preocupación pero en el lado positivo también pesan los avances logrados en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19.

Hoy se publican en Europa datos de PMI del sector servicios y compuesto del mes de junio que podrían repuntar con fuerza. En España, ha subido el de servicios hasta 50,2 y vuelve a zona de expansión, un dato por encima de lo esperado.

La referencia de ese dato en China también ha sido positiva. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de los servicios Caixin / Markit ha subido hasta 58.4, la lectura más alta desde abril de 2010, desde el 55.0 de mayo. Se alejan aún más del mínimo que tocó en febrero cuando el bloqueo del coronavirus paralizó la economía.

Protagonistas empresariales

Han abierto a la baja los bancos como el Sabadell y Bankinter que se dejan más de un 1%, y Mapfre que retrocede un porcentaje similar. Hacia arriba Meliá y AENA (+1,3%) e IAG (+0,3%).

El mercado español valorará el nuevo plan de estímulos que va a anunciar hoy el Gobierno con una nueva línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, en colaboración con los bancos, financiarán hasta 40.000 millones para nuevas inversiones.

Además va a crear un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas viables pero que presenten problemas de solvencia por el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Este fondo dependerá de la SEPI y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de compañías privadas.

Podrá comprar acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital. Las empresas tendrán que solicitarlo y será una opción de último recurso. Aquí podrían estar empresas como Iberia y Vueling.

Y es que los gobiernos en todo el mundo están ayudando a que no caigan sus aerolíneas. El último movimiento ha sido el del Gobierno portugués que ha elevado su participación en TAP hasta el 72,5% y le inyecta 1.200 millones de euros.

La aerolínea Air France presenta este viernes un plan para adaptar su plantilla al descenso de la actividad debido a la pandemia de coronavirus, que según los sindicatos afectará a más de 7.500 puestos.

Mientras, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair recurrirá ante la Comisión Europea la nacionalización de Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y a la que el Gobierno italiano quiere inyectar 3.000 millones de euros para salvarla de la quiebra.

Daimler crece en China

El fabricante alemán de automóviles de lujo Daimler, a través de Mercedes, amplía su asociación estratégica con la empresa china Farasis Energy y el nuevo pacto incluye tomar una participación accionarial de alrededor del 3% en el fabricante de celdas de batería.

La alianza tiene como objetivo desarrollar tecnologías celulares avanzadas para aumentar el alcance del vehículo eléctrico y para reducir los tiempos de carga.

Farasis construirá una planta para celdas de batería en Bitterfeld-Wolfen y Daimler invertirá en China invertirá varios millones de euros como parte de la salida a bolsa de Farasis.

Fiat Chrysler está considerando distintas opciones para reducir el pago planificado en efectivo a sus accionistas, de 5.500 millones de euros, y que es parte del acuerdo de fusión con la francesa PSA Francia, según Il Sole 24 Ore. Entre esas opciones maneja la escisión del negocio de furgonetas Sevel o las marcas Alfa Romeo y Maserati.