Los índices europeos han abierto ligeramente a la baja después de escuchar el último debate entre Donald Trump y Joe Biden más sosegado que el primero. Poco después se han dado la vuelta y se decantan por las subidas aupados por los buenos resultados empresariales como Daimler, Barclays y Electrolux.

Los inversores siguen vigilando con preocupación el avance del coronavirus a lo largo del mundo y en espacial en Europa donde se están alcanzando niveles récord de contagios y los gobiernos se apresuran a poner en marcha medidas restrictivas que pueden frenar la recuperación de las economías.

El Ibex 35 sube un 1% hasta los 6.871 puntos y las subidas se aproximan al 1% tento en el DAX como en el EuroStoxx50. La bolsa de Londres suma tambien un 1%. En el Reino Unido se han conocido las cifras de ventas al por menor en septiembre que han superado previsiones con un repunte de un 1,5%.

La actividad económica de la zona euro ha vuelto a contraerse en octubre debido a que las nuevas restricciones para controlar la pandemia de coronavirus obligaron a muchas empresas de la industria de servicios están limitando sus operaciones. El PMI de servicios de la zona euro ha bajado desde 50,4 hasta 49,4. Sin embargo, el PMI manufacturero ha repuntado hasta un máximo de 26 meses y ha tocado los 54,4 y ha superado las previsiones.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, dan su primera impresión nada más abrir los mercados europeos este viernes.

Protagonistas empresariales

Suben las acciones de Cellnex en la apertura, un 2%. La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir una participación de control del 60 % en la compañía que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia.

Cellnex invertirá 800 millones de euros para comprar ese 60% de la compañía, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad).

La nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos diez años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos

Avances para las automovilísticas. Daimler (+2%) ha elevado sus previsiones anuales gracias a las ventas en China y el recorte de costes. La fuerte demanda de autos de lujo en China en el tercer trimestre ayudó a revertir los márgenes de Mercedes-Benz, la división de Daimler a pesar de una caída general en las entregas causada por la pandemia de COVID-19.

Mientras, el fabricante francés de automóviles Renault (+2%) registró una caída del 8,2% en los ingresos del tercer trimestre hasta 10.400 millones de euros. Ha ganado cuota de mercado en Europa ayudado en parte por la ventas de sus coches eléctrico Zoe. Sus acciones suman

Repuntes en los bancos británicos gracias a Barclays (+3,5%) que ha superado previsiones en el tercer trimestre gracias a unas menores provisiones. Su negocio de consumo, tarjetas y pagos ha vuelto a ganancias. HSBC, que publica la semana que viene, sube un 3% y LLoyds un 2%.

Bajadas para las firmas de semiconductores que recogen los resultados de la estadounidense Intel (que ha bajado un 10% en el mercado fuera de hora) después de que sus márgenes se hayan reducido en el tercer trimestre.

El fabricante suizo de ascensores y escaleras mecánicas Schindler ha elevado su guía de ingresos y ganancias netas para todo el año, citando un aumento de las actividades en mercados clave, incluida China. El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux presenta beneficios en el tercer trimestre muy por encima de las previsiones y eleva sus perspectivas para todo el año.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se reúnen hoy para avanzar en su fusión por absorción y aprobar la convocatoria de las juntas de accionistas que someterán a votación la aprobación definitiva de la operación. Una vez se apruebe la convocatoria de las juntas, los dos bancos tienen un mes de plazo para celebrarlas, lo que podría ocurrir, como pronto, en la última semana de noviembre.

La empresa de reprografía digital Service Point sube este viernes un 30% después de dispararse ayer otro 80 % tras anunciar la compra de la compañía Scytl, especializada en voto digital y modernización electoral.

Duro Felguera estudiará la participación del empresario Blas Herrero, dueño del Grupo Radio Blanca que engloba medios como Kiss FM, en el proceso de recapitalización y refinanciación de la compañía, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.