Apertura de la bolsa con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos, los datos macro y las noticias empresariales.

Las bolsas europeas han abierto planas con el foco puesto en los mismos asuntos de las últimas sesiones: resultados empresariales e inflación. El IPC de España de octubre ha subido un 1,8% en tasa mensual y un 5,4% en tasa interanual, un dato algo menor de lo esperado.

Los analistas prefieren quedarse con los mensajes de que la subida de los precios es transitoria y ya comienzan a fijarse en las próximas cifras de ventas navideñas. El Día del soltero en China ha obtenido cifras récord de ventas de 139.000 millones de dólares si sumamos las cifras de Alibaba y JDCom.

Para las ventas navideñas en Estados Unidos ya tenemos algunas previsiones: subidas de entre un 8,5% y un 10%. Además, se espera que los consumidores comiencen a comprar antes de lo habitual debido a las preocupaciones sobre los fallos en el suministro. Esto podría reflejarse ya en las ventas al por menor que se conocerán el martes de la semana que viene en Estados Unidos y que podría ser bueno para la bolsa.

Además del IPC en España, también se publica el de Francia. En la zona euro se conocerá el dato de producción industrial de septiembre y en Estados Unidos, lo más importante será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, abren con subidas los títulos de BBVA (+1,2%), después de que Morgan Stanley le haya elevado su recomendación, y bajadas para Santander (-1,2%). Para este banco, Morgan Stanley le ha recortado el consejo desde "superior a mercado" a "en línea con el mercado".

Recortes también para ArcelorMittal y Acerinox (-1,2%) y avances para Solaria y Enagás (+1,2%).

La operadora alemana Deutsche Telekom (+2,4%) bate previsiones y eleva objetivos anuales por tercera vez impulsada por su unidad estadounidense T-Mobile junto al crecimiento de su negocio en Europa. El Ebitda alcanza los 9.660 millones de euros.

T-Mobile, que representa las tres quintas partes de las ventas del grupo, ha ido ganando suscriptores tras su fusión con Sprint y a medida que lanza su servicio 5G. En el último trimestre, T-Mobile agregó 1.3 millones de clientes. Además, el consejo de Deutsche Telekom ha elevado el dividendo hasta 0.64 euros por acción.

Richemont brilla

El grupo de artículos de lujo Richemont, con marcas como Cartier, sube un 8% en la apertura después de presentar un beneficio neto de 1.249 millones de euros en la primera mitad del año fiscal, por encima de lo esperado. Pero también señala que es probable que la volatilidad continúe en su segundo semestre fiscal. Confirma que esté en conversaciones avanzadas para aliarse con la plataforma moda online británica-portuguesa Farfetch.

Todo el sector del lujo avanza como Kering (+2,6%), LVMH (+1,9%) o Burberry (+2%).

Se cotizan las cuentas de empresas que se publicaron ayer al cierre:

ACS eleva su beneficio neto hasta septiembre cerca de un 25% hasta 545 millones de euros gracias, en parte, a la recuperación del negocio de autopistas de Abertis. También ha mejorado el área de construcción y la de servicios.

OHLA (+1,8%) presenta beneficios por segundo trimestre consecutivo: 57,3 millones de euros aunque sus ventas han bajado un 2% por el área de construcción que ha bajado sus ingresos.

NH sigue en números rojos: 175 millones de euros hasta septiembre pero es una reducción de un 41%. La hotelera prevé volver a niveles prepandemia a finales del año que viene.

OTROS

-TALGO (-2%) gana 20,7 millones hasta septiembre frente a pérdidas de 7,6 millones

-Merlin gana 254,4 millones hasta septiembre, más del doble que hace un año

-Clínica Baviera triplica su beneficio y pagará un dividendo de 0,5 euros

-Acciona construirá un hospital en Chile por 258 millones de dólares

-Volkswagen debe pagar multa de 91 millones de dólares por manipular emisiones en Australia