La creciente tensión de Oriente por el conflicto entre Israel y Hamás está provocando malestar en los mercados. Esta semana, las Bolsas abren con ciertas subidas y el precio del petróleo está bajando. Javier Puerto Martí, analista de fondos en Caser Asesores Financieros, destaca los PMIs, el IFO y el PIB estadounidense.

Pódcast de las claves de la semana con Caser Asesores Financieros:

Las Claves de la semana con Caser Asesores Financieros

Javier Puerto Martí, analista de fondos en Caser Asesores Financieros, nos deja las citas que van a ser claves esta semana.

En los próximos días, la atención se centra en la reunión del Banco Central Europeo. El consenso de mercado espera que mantenga las tasas de interés sin cambios, debido a la moderación de la inflación en la eurozona.

En algunas economías sigue siendo muy alta, pero en términos generales la eurozona tiene la tasa general en un 4,3% anual y en un 4,5% la subyacente. Continúa lejos del objetivo del 2%, pero ya se aprecia una cierta moderación. Para el resto del año, solo hay un 15% de probabilidades de que aumente los tipos 25 puntos adicionales.

En el discurso posterior de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el analista espera que el BCE deje la puerta abierta a aumentos adicionales de tipos de interés, como ya ha hecho Estados Unidos. Esta presión continúa en sectores como el de servicios o el de alimentos, también en el entorno energético.

En el ámbito macroeconómico, destacan los PMIs preliminares de octubre en varios países, el IFO en Alemania y PIB del tercer trimestre en Estados Unidos y España. En cuanto al PMI, se espera cierta estabilidad, con más debilidad en el sector de manufacturas.

También va a haber temporada de resultados. Van a publicar algunos de los gigantes como Alpahbet, Microsoft y Amazon. Y en España, Santander, Iberdrola y Caixabank.