Apertura de Bolsa con Pablo García, director de Divacons Alphavalue y con Darío García, analista de XTB

Las bolsas europeas se animan a media sesión después de que el comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, haya mencionado el tono positivo en las conversaciones con Washington y se han aliviado los temores sobre una posible escalada de las tensiones comerciales entre los aliados transatlánticos.

El Ibex 35 suma un 1,2% hasta los 9.692 puntos, el DAX avanza un 0,7% hasta 13.521 y el EuroStoxx50 suma un 0,7% hasta los 3.802 puntos.

Además, siguen el buen comportamiento de Wall Street que ayer volvió a tocar nuevos máximos en sus tres principales índices animados por la firma del acuerdo de primera fase entre EE.UU. y China y por la ratificación en el Senado del nuevo tratado con México y Canadá.

Y con los datos de China donde el PIB ha crecido en 2019 un 6,1%, su ritmo más lento en 29 años, pero ha cumplido con las previsiones. Además también se han publicado datos de ventas minoristas en diciembre que han subido un 8%, producción industrial ha repuntado un 6,9% y la inversión en activos fijo un 5,4%. Los tres, por encima de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de IAG de un 6% después de anunciar que elimina el límite a la participación de accionistas no europeos.

Fuerte repunte también para la papelera Ence (+6,8%) que ayer anunció el cierre de contratos de venta de celulosa por 1,1 millones de toneladas para 2020. Avances de un 3,7% para Indra y más de un 2% suman los títulos de Endesa, Amadeus y Acerinox.

Buen día para las firmas de lujo lideradas por Richemont (+5%) que ha superado previsiones con sus ventas trimestrales a pesar de la severa contracción que ha sufrido en Hong Kong. Sus rivales se benefician con subidas para Kering y LVMH.

Recortes en la bolsa francesa para los títulos de Carrefour espués de las malas cifras que publicó ayer al cierre su rival Casino que está bajando un 8%.

Suben los títulos de Deoleo un 15% que hoy ha celebrado junta general de accionista en la que se ha aprobado la reestructuración de la empresa después del acuerdo con sus acreedores y con el que reducirá la deuda desde 575 millones hasta 242.

Entre los puntos que se han sometido a votación está una reducción del capital social a cero euros para la compensación de pérdidas y una posterior ampliación a 50 millones. Una "operación acordeón" que, en la práctica, liquidará el peso de los accionistas que no acudan a la ampliación de capital.

Fiat Chrysler y Foxconn analizan la creación de una empresa conjunta de vehículos eléctricos en China. Las compañías han confirmado que negocian una joint venture al 50%. La empresa conjunta entre Fiat y Hon Hai producirá vehículos para el mercado chino, pero todavía quedan muchos detalles del acuerdo por resolver. Esperan que se firme en los próximos meses. Hon Hai, la matriz de Foxconn, es el ensamblador chino de iPhones de Apple.

Volkswagen comprará el 20% del fabricante de baterías para vehículos eléctricos Guoxuan, según adelanta Reuters. Sería la primera propiedad directa de Volkswagen en un fabricante de baterías chino y se produce mientras la automovilística alemana se esfuerza por cumplir el objetivo de vender 1,5 millones de vehículos de nueva energía al año en China para el año 2025, incluidos los coches híbridos enchufables. Guoxuan cotiza en Shenzhen y la participación de un 20% valdría alrededor de 560 millones de dólares.

Barclays está despidiendo a unos 100 empleos en su banca de inversión y la alemana RWE recortará uno de cada tres puestos de trabajo tras el acuerdo del gobierno alemán para dejar de producir electricidad con carbón. Podrían verse afectados unos 60.000 puestos de trabajo en RWE, un tercio de su fuerza laboral actual.

Otros protagonistas

- Amadeus reparte dividendo a cuenta del ejercicio 2019 de 0,56€ brutos por acción

-La aerolínea Air France KLM ha comprado los activos en los Países Bajos de la india Jet Airways en bancarrota.

- Enagás recibirá entre 25 y 28 millones al año por la gestión del sistema gasista

-Miquel y Costas destina 11 millones a un plan de recompra de 620.000 acciones