La Comisión de Bolsa y Valores acusa a la plataforma de criptomonedas Coinbase de operar como un corredor de valores no registrado, poniendo a los inversores en riesgo de fraude y manipulación. Así lo recoge la SEC en una demanda presentada este martes.

"Parece que la SEC está iniciando una cruzada contra el mundo de los criptoactivos. Ayer demandó a Binance el mayor 'exchange' cripto del mundo y hoy ha decidido hacer lo mismo con Coinbase", apunta Belén San José, CEO de pecunia256.

La SEC demanda a Coinbase y Binance: "Parece que esté iniciando una cruzada contra los criptoactivos"

Comentamos las dos demandas que ha presentado la SEC contra Coinbase y Binance esta semana, con Belén San José, de pecunia256.

"Con Binance lo ha intentado varias veces y con distintos argumentos y siempre sin éxito. Veremos cómo se desarrolla la demanda presentada ayer que desde Binance definen como acción coercitiva, precipitada e injustificada", apunta la experta.

Con Coinbase lo que llama la atención es que la empresa está cotizando en el Nasdaq, por lo que ha recibido autorización de parte de la administración estadounidense. "Sorprende que ahora la SEC se entere que operaba sin licencia de valores".

Se trata de la segunda acción que ha llevado a cabo el regulador federal en dos días, después de que el lunes presentase una demanda contra Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo. En este caso, la SEC alegaba que Binance violó las leyes de valores e hizo declaraciones falsas a los inversores.

Binance y Coinbase, en el punto de mira

El martes, la SEC acusó a Coinbase de realizar las funciones de bolsa de valores, corredor y agencia de compensación, entidades que tienen requisitos de informes expansivos, desde al menos 2019. La demanda pide sanciones civiles no especificadas junto con la confiscación de cualquier ganancia obtenida ilícitamente, así como una orden judicial permanente por violar las reglas de la SEC.

"Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardias contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina por parte de la SEC", dijo el presidente de la comisión, Gary Gensler, en un comunicado.

La compañía se opuso a lo que llamó la "dependencia de la SEC en un enfoque de solo cumplimiento en ausencia de reglas claras para la industria de activos digitales", diciendo que está perjudicando la competitividad económica de la nación y compañías como Coinbase que tienen un "compromiso demostrado" con el cumplimiento.

¿Cómo se lo tomará el mercado? "Veremos unos primeros momentos de caída con la incertidumbre de esta noticia pero una recuperación del valor relativamente rápida. Todo parece indicar que la SEC lo único que va a conseguir es meter ruido en el corto plazo", apunta Belén San José.