Llega el verano y los inversores se preguntan cómo se comportan las bolsas en los meses estivales. Ricardo González, gestor de GPM, explica que el verano se puede dividir en tres partes con el periodo más fuerte siendo desde finales de junio hasta mediados de julio. Este es el periodo conocido como el "rally de verano".

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

¿Cómo se comporta el mercado durante los meses de verano?

Según el autor del libro El código de Wall Street, comprando a finales de junio y cediendo hacia el 15 de julio, se gana dinero en tres de cada cuatro años. "Es una de las pautas estacionales más favorables de todo el año", añade.

Sin embargo, a partir del 15 de julio el mercado tiene tendencia a "aplanarse" y se mantiene parado durante todo el mes de agosto. Esto se debe a que muchos de los grandes operadores del hemisferio norte se encuentran de vacaciones.

¿Qué pasa en septiembre? El experto considera que este es el mes "más débil para el mercado". Especialmente su segunda mitad, debido a que la volatilidad se ve incrementada. Es el único mes que desde el año 1950 ha cerrado más veces en la historia en negativo que en positivo.

En lo que respecta al volumen, el analista explica que no tiende a decrecer hasta la segunda quincena de julio.

¿Qué sectores están funcionando mejor?

No solo hay que mirar el factor estacional, también hay que tener en cuenta la tendencia que tienen los activos. González señala que ahora mismo la bolsa de dinamarca y el sector tecnológico estadounidense son los que están funcionando mejor.