En lo que va de año los inversores miran con nerviosismo a unos mercados que se han desplomado ante la crisis ocasionada por el coronavirus. El Ibex35 cerró el mes de marzo con una caída histórica del 22% y acumulaba en los tres primeros meses del año un descenso del 29%.

¿Cuál puede ser una de las claves para proteger las carteras ante este panorama? Desde Finizens tienen claro que la única opción es la diversificación. Así lo explican Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de y Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens.

Escucha su intervención en el siguiente podcast:

Finizens: cómo capear el temporal a través de la gestión pasiva

Hablamos con Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de y Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens.

La estrategia de Finizens para en un primer lugar por ofrecer carteras de gestión pasiva indexada con un asset alocation optimizado para reducir el riesgo.

Es algo que llevan a cabo introduciendo en sus carteras distintas clases de activos, tanto de renta fija como de renta variable, pero también bienes reales. Esta diversificación es la clave para reducir el riesgo en las inversiones.

“Invertimos el patrimonio de nuestros clientes en más de 20.000 posiciones a la vez y de una forma descorrelacionada entre sí”, expliza Semenzato.

El resultado de esta estrategia se puede ver en la rentabilidad de sus carteras, que han resistido mejor y han caído menos que la media de mercado.

Tanto es así que la cartera más conservadora de Finizens es la que mejor se ha comportado en España en lo que va de año. En concreto, su rentabilidad se ha reducido un 3,5%. Esto supone que se ha comportado un 4% por encima que la media del mercado.

En cuanto a su cartera más agresiva, con más exposición a renta variable, comparada con el Ibex35 le saca un 12% de rentabilidad al selectivo español.

"Demostramos claramente que en ambos casos que esta estrategia de gestión pasiva indexada, globalmente diversificada y sin hacer market timing (sin hacer rotación de carteras intentando adivinar qué harán los mercados) otorga unos resultados superiores a la media, tanto para un perfil conservador como para un perfil más agresivo", señalan desde Finizens.