España suma más de 100 SOCIMIS y se esperan alrededor de 35 nuevas en los próximos dos años según Armanext, asesor registrado en BME Growth y primer Listing Sponsor nacional en Euronext Acces Paris. Su presidente, Antonio Fernández, ha pasado por Capital Radio para dejar una fotografía de la realidad de esta figura.

La SOCIMI es un tipo de vehículo inmobiliario "se adapta" al tamaño de cada economía. Por ejemplo el valor medio de cada una en Estados Unidos ronda los 6.000 millones de euros, mientras que en España se acerca a los 150 millones.

Escucha la entrevista completa a Antonio Fernández, presidente de Armanext, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

¿Cómo se adaptan las SOCIMIS al PIB de una economía?

Antonio Fernández, presidente de Armanext, repasa en Capital Radio la figura de las SOCIMIS, vehículos inmobiliarios con una efectividad "muy atractiva"

¿Podemos hablar de eclosión?

Al cierre de 2022 había 80 SOCIMIS listadas en BME Growth, 30 en el Euronext Acces de París, 4 más en el mercado continuo y las dos gigantes del Ibex: Merlin Properties y Colonial. Con estos datos sobre la mesa, Antonio Fernández evita la palabra eclosión y prefiere hablar de figuras "con una fiscalidad muy contrastada y una efectividad muy atractiva para los inversores".

El amplio espectro que abarcan las SOCIMIS, desde residencias de estudiantes a hoteles, pasando por infraestructuras de logística o residencias para la tercera edad, impulsa su crecimiento a pesar del parón que sufre el sector tras la subida del Euríbor.

Ahora parece que la construcción para el alquiler es el foco de atención para los inversores. Sin embargo, el presidente de Armanext no habla de tendencias, sino de "ciclos". "No voy a decir que son modas, pero ahora la necesidad de vivienda en alquiler ha hecho que muchas SOCIMIS salgan ahora, es una cuestión de ciclos"