Análisis de la bolsa con Jorge Ufano

En el programa "Uno de los Nuestros" analizamos con Jorge Ufano, gestor de GPM, qué ocurre con la bolsa antes y después de las elecciones.

¿Qué ha ocurrido la semana antes y la semana después de elecciones en España? En el programa “Uno de los Nuestros” analizamos con Jorge Ufano, gestor en GPM , las estadísticas de los valores en bolsa cuando han coincidido elecciones e Ibex, que solamente han sido ocho y qué ha hecho el Ibex el viernes anterior y el lunes siguiente a las elecciones.

Durante ocho años el lunes después de las elecciones no ha subido la bolsa, aunque lo normal es que la bolsa suba más días que baja, según Jorge Ufano, gestor en GPM Sociedad de Valores.

Después de las elecciones ha habido una pérdida media del 2,71%. Aunque este valor negativo no es una novedad, ya que en el año 96, cuando Aznar no consiguió mayoría a pesar de ganar las elecciones, la bolsa cayó un 5,22%. En las elecciones de 2004 cayó un 4% y 2016 la bolsa sufrió la mayor caída, ya que el jueves fue el brexit y el viernes previo a las elecciones el mercado español cayó un 12,35 %

Por lo general, el viernes previo ni se sube ni se baja aunque hay más datos negativos que positivos. “Este dato negativo está viciado por lo ocurrido en 2016. Quitando ese dato, habría una media de un –0,50, con cuatro años que se perdió y tres que se ganó. Se ha vendido Telefónica y se han puesto cortos Ibex, Cellnex actualmente se ha puesto en cartera. También se está corto en renta fija en deuda española a diez años. La deuda en Europa está con una rentabilidad a riesgo absurda.” Afirma Ufano.

Este año, según el gestor de GPM, todos los escenarios están abiertos y habrá que esperar al martes después de las lecciones para hablar de datos concretos en la caída o subida de la bolsa en el mercado español.