El mercado lo tiene muy claro: se acerca una bajada de tipos de la Reserva Federal. Y los principales bancos de inversión estadounidenses no han tardado en avisar a sus clientes: hay que preparar una estrategia para sobrevivir y ganar en un nuevo ciclo de bajadas de tipos. Te contamos cuáles son las estrategias de Goldman Sachs, JPMorgan, Wells Fargo y Morgan Stanley en el siguiente podcast.

Cómo sobrevivir y ganar si la Fed baja los tipos, según los bancos americanos

En primer lugar, Goldman Sachs tiene claro cuáles son los sectores que van a beneficiarse de una bajada de tipos: el de sanidad y el de consumo básico. El banco ha estudiado el comportamiento del S&P 500 en los 12 meses posteriores al inicio de un ciclo de bajadas de tipos en los últimos 35 años y ha visto que el índice ha subido entre un 14% de media.

Pero hay dos sectores a los que les sienta mejor una bajada de tipos. Durante el año posterior a un recorte del precio del dinero el sector sanitario americano ha superado las subidas del S&P 500 en un 9%, un porcentaje parecido en el caso de los valores de consumo básico. Eso sí, hay que huir de la tecnología: un año después a un movimiento de este estilo, estas compañías han tenido una caída acumulada de un 13% en la bolsa.

Otra estrategia clave para Goldman Sachs es la de ‘momentum’: la de invertir en aquellos activos fuertemente alcistas porque se espera que esa fortaleza continúe al alza. Según su análisis, esta estrategia ha generado retornos de un 13% de media en los 12 meses posteriores a una bajada de tipos. Además, el banco cree que hay que huir del riesgo y que hay que apostar por los valores menos volátiles.

Para JPMorgan la clave estaría en saber si estamos cerca o no de una recesión: cuando la Fed empieza a apostar por una política monetaria más relajada a mediados de un ciclo económico expansivo, los mercados alcistas pueden reactivarse. Sin embargo, las bajadas precedentes a una recesión pueden extender las tendencias bajistas.

Eso sí, sea lo que sea, JPMorgan apuesta por una divisa ‘de oro’ en situaciones como estas: el franco suizo. El banco asegura que ha sido la divisa con mejor comportamiento en los últimos ciclos de bajadas de tipos y cree que podría verse fortalecida hasta el nivel de 0,95 frente al dólar.

Morgan Stanley tampoco apuesta por la bolsa: el banco ha asegurado que está sobreponderado en bonos de alta calidad e infraponderado en renta variable. Una visión que también comparten desde Wells Fargo porque creen que si los tipos siguen bajando esto podría arrancar una venta masiva de acciones. Y recordemos que el mercado espera hasta tres recortes en el precio del dinero por parte de la Fed en lo que queda de año, lo que significaría que o hay que empezar a preocuparse por la desaceleración de la economía o que la guerra comercial de Donald Trump ha alcanzado unas dimensiones alarmantes.