Han sido varias las empresas que han llegado a bolsa en los últimos meses y el balance es positivo o negativo dependiendo de los casos.Por ejemplo, son sólo dos empresas las que cotizan por encima del precio de su salida a Bolsa. Son Aena y Cellnex.

-Aena: Los títulos del gestor aeropuertuario siguen subiendo y acumulan un ascenso del 78% desde los 58 euros de su salida a Bolsa. Hoy cotiza en 101 euros. El pasado 15 de julio superaron por primera vez la barrera de los 100 euros. Esta subida le ha permitido pasar de una capitalización de 8.700 millones a ocupar el puesto número 13 de la Bolsa española con un valor bursátil de 15.500 millones.

-Por otro lado, Cellnex, que sube cerca de un 17% desde la OPV. La compañía fijó el precio de salida en 14 euros, en la parte alta de la horquilla de precios.


El resto de compañías que han salida a Bolsa cotizan por debajo del precio de su salida al parqué- Es el caso de Euskaltel. Hoy hemos conocido que pierde 18 millones en la primera mitad del año y salió a Bolsa el pasado 1 de julio. Unas pérdidas motivadas por los costes asociados a la salida a Bolsa. Aún así, en este corto periodo de tiempo, acumula una revalorización de sus acciones de un 20%. Eso sí, su precio de salida fue de 9,50 euros.

-Naturhouse: precio de salida en 4,80 euros y hoy cotiza en 4,90 euros. Uno de los objetivos primordiales es no endeudarse. Y el mejor de ejemplo de ello es su red de franquiciado, estrategia sobre el que se sustenta el modelo de negocio. Gracias ello, la empresa está presente en 29 mercados. El último de ellos EEUU, donde la compañía acaba de constituir una filial

-Saeta Yield: está dos euros por debajo de la colocación en 8 euros.

-Talgo: empezó a cotizar en Bolsa el 7 de mayo a 9,25 euros. Desde entonces, el precio de sus acciones ha caído más del 33%. Ya el primer día, las ventas se cebaron con el valor que con un recorte cercano al 10% protagonizó el peor estreno en Bolsa. Aunque las acciones de Talgo han intentado remontar el vuelo, aunque hay muchas dudas sobre este título según los analistas consultados por Mercado Abierto.