Inauguración del nuevo año con volatilidad en el mercado del petróleo ¿A qué responde el encarecimiento del oro negro? Los ataques hutíes a los buques occidentales en el Mar Rojo, una ruta por la que transita hasta el 12% del comercio mundial, afectan ya a las cadenas de suministro a nivel global. Ahora, el envío de un buque de guerra por Irán al Mar Rojo como respuesta al ataque estadounidense hace escalar el conflicto.

Olivia Álvarez, analista de Afi, analiza la volatilidad del mercado del petróleo y el contexto en el Mar Rojo:

¿A qué responde la volatilidad en el mercado del petróleo?

Olivia Álvarez, analista de Afi, destaca los factores que mueven el precio de los futuros del crudo en los mercado y a qué perspectivas debemos estar atentos.

El conflicto escala posiciones, también geopolíticas

Estados Unidos ha irrumpido hace tan solo unas horas en el escenario y ha actuado, al menos de forma directa, por primera vez: la potencia americana ha hundido tres barcos hutíes encargados de atacar a esos portacontenedores europeos en el Mar Rojo. ¿Y cuál ha sido la respuesta del bando contrario? Irán ha enviado un buque de guerra a la región.

Escuche el podcast completo:

Factores de tensión en el Mar Rojo, ¿un polvorín para el crudo?

Irán ha enviado un buque de guerra a la región como respuesta al ataque estadounidense a los barcos hutíes.

La media en el barril de la OPEP desciende un 17% en 2023

Y todo ello a pesar de que el precio medio del crudo de la OPEP ha descendido de media un 17% en 2023. El precio medio del barril ha caído hasta los 82,95 dólares por barril, desde los anteriores 100,08 dólares de media de 2022. Se trata de una bajada que se ha entremezclado con una alta volatilidad en el precio del crudo. ¿Por qué?¿Cuáles han sido los factores que han hecho que el oro negro haya variado desde los 70,7 euros de marzo hasta los máximos de septiembre de 97,4 euros? Desde el cartel, reunido en Viena, argumentan que se debe a las preocupaciones de los inversores por un posible exceso de oferta proveniente de grandes productores no miembros de la OPEP, entre ellos Estados Unidos y Brasil.