Tocado y hundido. El coronavirus se ha cobrado una nueva víctima: la bolsa de China. El Shanghai Composite se ha hundido más de un 7%, estremecido por las grandes preocupaciones a nivel internacional.

"El coronavirus le va a estropear el trimestre a la economía china" asegura Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI de Renta 4.

"El coronavirus le va a estropear el trimestre a la economía china"

Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI de Renta 4

Del 1 al 10, Juan Ignacio Crespo sitúa en un 7 su nivel de preocupación sobre el impacto económico en China. "Desde que empezaron a reconocer la epidemia en China, el número de afectados se ha multiplicado a diario en un 1,37% de promedio", afirma el experto. Una progresión rápida que, si se mantiene, sumaría más de 100.000 afectados.

¿Qué otras epidemias han dejado tan tocadas a las bolsas?

Coronavirus: ¿Qué otras epidemias han dejado tan tocadas a las bolsas?

Análisis con Ricardo González, desde GPM International

Desde 1950 hasta hoy, ha habido cientos de epidemias y pandemias alrededor del mundo, brotes que podemos resumir en trece casos si buscamos cifras similares al coronavirus en contagios y muertes. Entre ellos, la gripe aviar (el SARS) de 2003.

De todos esos casos, los primeros en darse al mercado sí que reflejaron una debilidad en las bolsas. "En los tres meses posteriores al estallido vírico, la bolsa cayó un 0,37% de media", señala Ricardo González, desde GPM International Capital.

Sin embargo, de 1994 en adelante, la cosa cambia. A medida que han ido pasando los años, las epidemias y pandemias han tenido un menor impacto en la renta variable. Es más, el mercado ha acumulado avances de casi el 5%. Es decir, que hasta la llegada del siglo XXI, el mercado retrocedía en los tres meses posteriores, "mientras que a partir del siglo XXI no ha retrocedido, sino que ha avanzado", señala el experto.