El Grupo El Corte Inglés logra crecimientos en cifra de negocios, Ebitda y márgenes durante el primer semestre del ejercicio 2019 (del 1 de marzo al 31 de agosto). La cifra de negocios se sitúa en 7.613 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable), mientras que el Ebitda crece casi un 14% hasta situarse en 386 millones debido sobre todo a la división de retail por la mejora de márgenes en todas las divisiones y el ahorro de costes

El margen bruto mejora en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comprable, mientras el margen Ebitda aumenta 56 puntos básicos, gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión.

La división de retail representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) y es la palanca principal del crecimiento del Grupo.

El Corte Inglés destaca en un comunicado que ha logrado su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro gracias a la mejora en la rentabilidad, el portafolio de las marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital.

La deuda y los gastos financieros también mejoran

La deuda desciende 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. Esta evolución positiva se debe al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

La compañía ha creado la nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. La nueva división pondrá el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio, así como de terceros, cubriendo toda la creación de valor.

Entre los hechos destacados de este semestre, El Corte Inglés alcanzó el pasado mes de julio la calificación de ‘investment grade’, según la agencia de rating Standard & Poor’s, para su emisión de bonos que lanzó en octubre de 2018.

Tras la revisión anual que realiza S&P, El Corte Inglés ha conseguido la calificación BBB-, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también ha elevado la nota corporativa a BB+ con “perspectiva positiva”, situándose a sólo un paso del grado de inversión.

Actividad por líneas de negocio

Por líneas de actividad, el retail mejora en cifra de negocios, margen bruto y Ebitda. La facturación se eleva en 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda crece un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio precedente, hasta situarse en los 272 millones de euros. El margen bruto se sitúa en los 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

Dentro del retail, la división de Alimentación aumenta de forma notable las ventas, tanto en supermercados como en hostelería. En el área de Hogar se produce un incremento del margen relacionado principalmente con la mejora de las ventas de artículos de mesa, cocina y decoración. Destaca la subida significativa de las ventas en la mayoría de las subdivisiones de Cultura y Ocio.

En la división de Moda, se observa un buen comportamiento de zapatería y complementos. Además, el Grupo continúa con el proceso de reordenación de marca propia.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%. El margen bruto crece un 5,7%, hasta los 189 millones de euros. El Ebitda aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones. El crecimiento en la cifra de negocios se ha visto impulsado por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Latinoamérica.

En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementa un 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros. Por su parte, el Ebitda aumenta un 6,1% hasta los 9 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución refleja el cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones. El Ebitda aumenta un 11,6% hasta los 49 millones. El aumento significativo de las ventas está relacionado principalmente con seguros de accidentes y automóviles, así como de productos electrónicos adquiridos en El Corte Inglés.

Nuevas propuestas

El grupo desarrolla nuevos formatos de restauración, el asesoramiento en decoración y el lanzamiento de nuevos conceptos de hogar como Room y Minihome. A ello hay que añadir otros proyectos innovadores como el nuevo centro comercial de vanguardia MAD_FD Madrid Fashion District, cuyas puertas abrirán en 2020.

En el área de transformación digital, está realizado una constante adaptación a las necesidades de los clientes y fortaleciendo su apuesta omnicanal. En 2019 el negocio online aumenta a doble dígito. La compañía prepara el lanzamiento de una app para 2020.

Durante este semestre, El Corte Inglés ha puesto en marcha para todas sus áreas de negocio el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta. Ha instaurado una política de packaging sostenible para utilizar embalajes que minimicen el impacto ambiental, además todas las bolsas del grupo están certificadas como sostenibles y reutilizables.