Apertura con Abante Asesores y Kau Markets

Josep Prats, gestor de Abante Asesores y Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas y las principales noticias empresariales.

Las bolsas europeas avanzan en torno a un 0,5% a media sesión a pesar de que se eleva la tensión una vez que Gazprom ha confirmado que ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar el gas en rublos. Es la respuesta más dura del Kremlin hasta ahora a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto en Ucrania. Gazprom también advierte que el tránsito a través de Polonia y Bulgaria se interrumpirá si el gas se toma ilegalmente.

Los datos macros no acompañan. En Alemania, el índice Gfk de clima de consumo de mayo que ha bajado hasta -26,5 desde -15,7, hasta mínimos históricos incluso con cifras peores a la pandemia. También ha decepcionado el índice de confianza de los consumidores de abril en Francia que ha bajado desde 90 hasta 88.

El euro cae por debajo de 1,06 frente al dólar, el nivel más bajo desde 2017 con los inversores cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento y de inflación mundial.

La divisa estadounidense ha subido un 4,3% en abril y va camino de su mejor mes desde enero de 2015, impulsado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés de forma agresiva en los próximos meses y de que la economía estadounidense se mantenga mejor que la de la zona euro. Los analistas señalan que el euro está siendo sacudido por la guerra en Ucrania y las crecientes preocupaciones de que la economía del bloque caiga en recesión este año.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, da un discurso en un evento en Hamburgo en reconocimiento a las 100 mujeres más importantes en las empresas alemanes. El ministro alemán de Economía presenta las previsiones de primavera.

En Estados Unidos, se conocerá el índice del mercado hipotecario, la balanza comercial de marzo y ventas de viviendas pendientes. Y se publican las cuentas de Meta y de Boeing, entre otros.

Protagonistas empresariales

Las eléctricas españolas, sobre todo Iberdrola y Endesa, esperan conocer la letra pequeña del acuerdo logrado en Bruselas para que España y Portugal puedan topar los precios en el mercado eléctrico. La medida estará vigente durante doce meses.

la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ha presentado sus cifras del primer trimestre. Iberdrola ganó en el primer trimestre 1.058,3 millones de euros, un 3 % más que en el mismo periodo de 2021, gracias al crecimiento de los negocios internacionales, que compensaron el mal resultado de España, cuyo beneficio cayó un 29 % afectado por los altos precios de la electricidad no traspasados.

El gestor aeronáutico AENA registra en los tres primeros meses del año unas pérdidas de 96,4 millones de euros, un 60 % menos que los 241,2 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.

Deutsche Bank, supera previsiones

El banco alemán Deutsche Bank (-5%) extiende su racha y eleva el beneficio neto un 17% en el primer trimestre hasta los 1.060 millones de euros. Supera previsiones. Los ingresos de la banca de inversión aumentaron a pesar del conflicto de Rusia que ha empañado las perspectivas.

Es el séptimo trimestre consecutivo de ganancias, la racha positiva más larga del banco desde 2012, y el beneficio trimestral más alto desde 2014.

Mantiene objetivos anuales aunque advierte de que "el entorno actual es cada vez más desafiante y las presiones de costos se han intensificado".

Credit Suisse remodela su dirección y presenta pérdidas

El banco suizo ya advirtió la semana pasada de que presentaría números rojos y así ha sido: pérdidas de 273 millones de francos suizos (283,6 millones de dólares) en el primer trimestre debido a una serie de escándalos que le han llevado a aumentar las provisiones legales. Además su actividad comercial se ha ralentizado y también le ha afectado la invasión rusa de Ucrania.

El banco también anunció la salida de tres de sus ejecutivos más antiguos, entre ellos el director financiero David Mathers se irá en cuanto encuentren a un sucesor.

Renault transfiere activos en Rusia

Renault transferirá su participación del 68% en el fabricante de automóviles Avtovaz a un instituto científico ruso por una suma de un rublo, según Interfax. La automovilística tendrá el derecho a recomprar la participación en los próximos cinco o seis años.

La participación de Renault en su planta de Moscú pasará al gobierno local de la ciudad.

Por cierto que el fabricante de equipos eléctricos francés Schneider Electric venderá sus activos en Rusia y Bielorrusia a una empresa local. Provisionará 300 millones de euros.

El grupo emplea a 3.500 personas en Rusia y Bielorrusia y los ingresos allí suponen el 2% de sus ventas.

Otros

-Michelín confirma previsiones anuales a pesar de las limitaciones de suministro. Las ventas en el primer trimestre han subido un 19% hasta los 6.480 millones de euros y supera previsiones ayudadas por el aumento de los precios.

-El fabricante francés de software Dassault Systemes eleva su pronóstico de ganancias anuales y presenta ganancias del primer trimestre que superan las estimaciones, impulsadas por sus negocios industriales y de ensayos clínicos.

-Prisa sale de pérdidas y gana 100.000 euros en el primer trimestre de 2022 gracias a sus divisiones de educación y medios, y las medidas de control de costes y eficiencia.

-Hoy celebran junta general de accionistas Lar España, Sacyr, Llyc y Atresmedia.

Iberdrola