Crecen los precios en Japón pese a la caída del consumo

Crecen los precios en Japón pese a la caída del consumo

José De la Morena

03/03/2017 06:05

Japón logra un ligero incremento en la inflación, del 0,1% en enero, y lo hace a pesar de una ligera caída del gasto de los hogares. Es decir, que el consumo, piedra angular según el Banco de Japón para que se eleven los precios, no termina de repuntar. La inflación en el país nipón no recoge el aumento de los precios más volátiles, como ocurre con algunas energías, por lo que hay que tener en cuenta que el dato que ofrecen se parece más a lo que llamamos en España inflación subyacente. Pese a todo, desde el gobierno japonés están preocupados con el asunto del consumo, porque les gustaría que, para que gasten más, los trabajadores tuvieran mejores salarios. El quebradero de cabeza pasa por Estados Unidos; si Donald Trump pone coto a la exportaciones las grandes empresas niponas lo notarán en sus cuentas, y no subirán los salarios a sus empleados, por lo que será difícil ver un repunte en el consumo.

Todavía en Japón, la tasa de paro ha bajado una décima, y el desempleo se sitúa en el 3%. Y también esta madrugada se ha publicado el dato de PMI del sector servicios, que cae ligeramente pero se sitúa en 51,3 puntos, por encima de esa barrera de 50 puntos que marcan la expansión.

La actividad en el sector servicios de China (PMI servicios) se expandió a su ritmo más lento en cuatro meses, quedando en el mes de febrero en los 52,6 puntos. Es verdad que la actividad sigue creciendo, y que los nuevos negocios se crean a un ritmo sólido, pero no lo hacen los precios, y por lo tanto son negocios que se enfrentan a una competencia más fuerte, y que tienen un crecimiento más limitado.

Pero en China hoy el protagonismo de verdad pasa por la reunión nacional del partido comunista chino. Oficialmente el congreso del partido comenzará el día cinco y durará diez días, hasta el 15, pero hoy varios líderes se han reunido ya para evaluar la situación del país. Ya ha trascendido que desde el gobierno chino pretenden cambiar la política de estímulos del país, y endurecer ciertas condiciones. Eso sí, para conocer los objetivos económicos o las previsiones de crecimiento en la inflación, el consumo y el PIB tendremos que esperar hasta el día 5.

En lo empresarial, protagonistas dos empresas japonesas. Tepco, Tokio Electric Power Company, ha vuelto hoy a buscar capital en el mercado por primera vez desde la crisis nuclear de Fukushima, captando casi 800 millones de dólares, lo que le permitirá reducir deuda y mantenerse a flote.

El otro protagonista es Toshiba. Según la agencia Reuters estaría pensando en colocar directamente en el mercado parte de una de sus divisiones de chips para captar 2.000 millones de dólares, y así no tendría que vender una participación mayoritaria de su división de memorias flash. Todo, eso sí, para tapar el agujero que la filial nuclear de Estados Unidos está dejando en sus cuentas.
Publicidad

Noticias relacionadas