Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,7% con múltiples resultados empresariales como los del banco suizo Credit Suisse que presenta las peores pérdidas anuales desde la crisis financiera de 2008 y advierte de números rojos "sustanciales" este 2023.

Los inversores siguen analizando con lupa los mensajes que van lanzando los miembros de los bancos centrales. Hoy vamos a escuchar al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos y al presidente del Bundesbank, Joaquim Nagel.

En Estados Unidos, varios miembros de la FED han vuelto a reiterar que se prevé más subida de interés para controlar la inflación. La parte positiva es que ninguno de ellos insinuó que la política monetaria será más agresiva después de conocerse, el pasado viernes, la solidez del mercado laboral estadounidense. Hoy se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el martes de la semana que viene los datos de inflación.

Alemania ha publicado el IPC de enero que ha subido en tasa mensual un 1%, por encima de lo esperado (+0,8%) y en tasa interanual avanza hasta el 8,7%. En este caso, menos de lo estimado (+8,9%).

Protagonistas empresariales

Credit Suisse (-2,5%) presenta la peor pérdida anual desde la crisis financiera mundial de 2008, azotada por varios escándalos que han llevado a una retirada sin precedentes de fondos de sus clientes, y advierte de que vienen más.

En el cuarto trimestre, los números rojos superan los 1.500 millones de dólares, en línea con lo esperado. En noviembre ya advirtió de que venían malas cifras. La pérdida anual es de 7.900 millones de dólares, el segundo año consecutivo con números rojos.

Las salidas netas de activos del grupo durante los últimos tres meses del año totalizaron 119.000 millones de dólares (110.500 millones de francos suizos), dijo el banco.

En su división insignia de gestión de patrimonio, Credit Suisse informó de salidas de 100.000 millones de dólares (92.700 millones de francos), muy por encima de lo esperado por los analistas.

Credit Agricole (+4%), el segundo mayor banco cotizado de Francia, registró una ganancia superior a la esperada en el cuarto trimestre, impulsada por menores provisiones para préstamos incobrables y un sólido comportamiento de su banca de inversión.

Ha confirmado sus objetivos para 2025, incluido un beneficio neto anual de más de 6.000 millones de euros.

SIEMENS eleva previsiones

Siemens(+6%) eleva las previsiones de ventas y ganancias después de un fuerte comienzo del año sobre todo en su negocio industrial que ha conseguido más de 2.700 millones de euros de beneficio y ha superado previsiones.

Su consejero delegado, Roland Busch, señala que han hecho el mejor comienzo del ejercicio de la historia, con una cartera de pedidos que se ha situado en una cifra récord de 102.000 millones de euros.

Siemens espera un crecimiento de los ingresos para todo el año de entre el 7% y el 10%. Anteriormente preveía un aumento de entre el 6% y el 9%.

La segunda siderúrgica del mundo, ArcelorMittal prevé que los envíos de acero aumenten alrededor de un 5% este año. Sus beneficios en el cuarto trimestre han estado en línea con las expectativas. El Ebitda, la cifra más observada por el mercado, fue de 1.260 millones de dólares, por debajo de los de un año antes pero en línea con lo esperado.

La compañía espera que la demanda mundial de acero, excluida China, se recuperara entre un 2% y un 3% este año.

Caídas de un 7% para Delivery Hero después de decepcionar con sus cuentas trimestrales.

OTROS

-La aseguradora Mapfre baja su beneficio neto anual un 16,1% hasta los 642 millones de euros por el impacto de la alta inflación en la mayoría de los mercados y por el incremento de la siniestralidad en autos y otros siniestros catastróficos. Los ingresos crecieron un 8,3 % y alcanzaron los 29.510 millones de euros y las primas se elevaron un 10,8 % y superaron los 24.540 millones de euros.

-AEGON que supera previsiones en el cuarto trimestre y Zurich Financial baja su beneficio neto en 2022 un 12% pero sube el dividendo un 9%.

-Baja el beneficio operativo de Volvo Cars y califica este año de desafiante a pesar de que dice que la demanda es saludable.

-Para CaixaBank, Citigroup sube su precio objetivo desde 4 a 4,5 euros.

-Un grupo de inversores europeos respalda una demanda en Londres contra el consejo de Shell por supuesta mala gestión climática (Reuters)

-Bayer (+4%) sustituye anticipadamente a su consejero delegado, Werner Baumann, y contrata a Bill Anderson, exdirectivo de Roche.

-Macquarie y Ardian se lanzan a por la red fija de Vodafone en España (El Economista)