Crónicas asiáticas: Alibaba, al asalto del trono de Amazon

Crónicas asiáticas: Alibaba, al asalto del trono de Amazon

José De la Morena

21/07/2017 05:38

La compañía de comercio electrónico, Alibaba, podría superar los registros de ingresos y beneficios de Amazon este 2017. Solo hasta marzo había conseguido casi 23.000 millones de dólares en ingresos, y según su presidente ejecutivo, Jack Ma, los ingresos han aumentado más de un 40% en el segundo trimestre y lo harán casi un 50% hasta finales de año. Con esas previsiones, y de cumplirse, obtendrían unos ingresos cercanos a los 80.000 millones de dólares. Una cifra que duplicaría lo obtenido por Amazon el pasado 2016. Pese a la previsión de la compañía estadounidense, que podría aumentar un tercio sus ventas este año, quedaría lejos de las cifras que maneja Alibaba, que se convertiría en nuevo rey del comercio electrónico. Por cierto, que para su presidente y fundador, la mayor oportunidad de inversión, y donde la empresa hará mayores esfuerzos por expandirse entre este año y el próximo, será en África.

En China encontramos también un protagonista inesperado. Han detenido al exvicepresidente del regulador de valores del país, Yao Gang, que será procesado por graves violaciones de disciplina. Los investigadores aseguran también que aceptó sobornos y colaboró en la destrucción del orden de los mercados de capitales. Una conclusión a la que ha llegado la Comisión Central de Control Disciplinario y que tiene mala solución para el propio Yao Gang, que se defenderá en un juicio con pocas posibilidades de vencer.

Yao se suma así a la larga lista de detenidos por manipulación de mercado en 2015, cuando la bolsa en China se derrumbó en la segunda mitad del año. Desde la comisión de disciplina aseguran en su nota que esperan que esto sirva de advertencia en el futuro.

Y todavía en China, en clave empresarial, LG Chem será quien se encargue de proveer de baterías a los Iphone de Apple el próximo año.

Cerramos las crónicas asiáticas en Hungría, que prepara una emisión en yuanes de 1.000 millones. Una oferta de bonos Panda que lanzará la próxima semana y con los que recaudará el equivalente a unos 150 millones de dólares para pagar deuda. Es el primer emisor soberano de bonos Panda este año, y con ello China cuenta ya con cerca del 30% de la del país.
Publicidad

Noticias relacionadas