Amanece con un Nikkei complacido en Japón (BoJ), donde el Banco Central ha desvelado que tiene ya 4,48 billones de dólares en su balance, tanto como la Reserva Federal estadounidense. China lamenta que Estados Unidos abandone el acuerdo de la cumbre de París de 2015. Y en lo empresarial, HSBC emite bonos contingentes convertibles en el mercado de Singapur.

Respecto al Banco de Japón, el elevado tamaño del balance, que se acerca a los cuatro billones y medio de dólares, igual que el de la Reserva Federal, no ha servido de igual manera que las compras realizadas por el Banco Central estadounidense, al menos en lo concerniente al objetivo de inflación, que está lejos del 2%. Además, surgen dos problemas con este balance. Por un lado, el tamaño supone el equivalente al 90% del PIB nipón, y por el otro, gran parte del balance son bonos corporativos que, en caso de que hubiera que retirar estímulos, podrían subir de forma abrupta y convertir el retorno esperado en una pérdida para el propio Banco Central de Japón. El consenso del mercado espera que a finales de este año el organismo central comience a retirar parte de su programa de estímulos monetarios.

En lo empresarial, el banco HSBC ha acudido al mercado de capitales de Singapur para colocar 1.000 millones de dólares en bonos contingentes convertibles. La demanda ha superado los 7.000 millones, y HSBC pagará un 5% de interés a los nuevos tenedores de bonos. Es la mayor emisión de deuda de una compañía en Singapur desde el año 2012.

También es hoy protagonista empresarial Baidu, la tecnológica china. Ha llegado a distintos acuerdos con los principales proveedores de automóviles alemanes, Robert Bosch y Continental AG, para desarrollar conjuntamente tecnología de conducción autónoma y servicios inteligentes de movilidad.

Y cerramos las crónicas con WuXi Biologics, que podría recaudar más de 500 millones en su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong. Un valor 30 veces por encima de las ganancias esperadas por la bioquímica de aquí a finales de 2018. WuXi es una firma muy relacionada con el negocio farmacéutico, y el consenso del mercado mantiene unas altas expectativas en esta compañía.