Crónicas asiáticas: China abre las puertas a un mercado billonario

Crónicas asiáticas: China abre las puertas a un mercado billonario

José De la Morena

03/07/2017 05:56

China permite desde esta mañana el acceso a su mercado de bonos de forma libre. Por primera vez, los inversores extranjeros podrán adquirir bonos de las distintas empresas chinas o incluso bonos estatales sin necesidad de tener que abrir oficina en China.El llamado Bond Connect ha entrado en vigor esta mañana, y tendrá su primera emisión en la jornada del martes. El Banco de Desarrollo de China será el primero en colocar 5.000 millones de yuanes a 1 año, otros 5.000 millones a 3 y 10.000 millones a 10 años. HSBC ha sido el primero en sumarse a esta compra de bonos. Bond Connect permite a los inversores extranjeros adquirir bonos listados en China sin necesidad de tener ninguna cuenta en la China Continental. Supone el acceso extranjero a un mercado de 9 billones de dólares.

En el apartado macroeconómico, esta madrugada hemos conocido del dato de PMI Caixin del sector manufacturero en China, que alcanza los 50,4 puntos. Un dato que supera las expectativas y vuelve a terreno expansivo (por encima de 50 puntos). Esta cifra sugiere que la desaceleración en China podría ser menor de la prevista para este 2017, donde el crecimiento esperado es del 6,5%.

En Japón, en el apartado de los datos, crece la confianza de las empresas. El índice Tankan sube hasta los 17 puntos, el mejor dato desde marzo de 2014. Supera las expectativas del mercado y refleja además un aumento del gasto que tienen previsto realizar las empresas. Las compañías niponas consideran que el entorno macroeconómico ha mejorado y confían en un aumento de la inversión para los próximos meses. Pese a todo, otro dato rompe con esa mejora empresarial; la confianza de los consumidores cae hasta los 43,3 puntos. Estas dos cifras reflejan la dicotomía a la que se enfrenta el Gobierno japonés, que pese a los buenos datos macroeconómicos no logra que el consumo se asiente en terreno positivo, lo que supone un lastre para lograr crecimiento en la inflación.

Todavía en Japón, el partido del primer ministro, Shinzo Abe, ha sufrido esta mañana una derrota histórica en las elecciones de Tokio. El partido LDP logra 23 asientos en la asamblea, el peor resultado de su historia, mientras que los Ciudadanos de Tokio consiguen 79. Una victoria clara para el partido de Yuriko Koike a poco más de medio año para las elecciones generales. La gobernadora de Tokio, Koike, confirma así su candidatura y se antoja un duro rival para los próximos comicios.
Publicidad

Noticias relacionadas