Amanece con tono mixto en los índices asiáticos, donde el Nikkei se desmarca del resto subiendo alrededor de un punto porcentual. Desde el Banco de Japón restan dramatismo al escenario que se está generando respecto a un futuro en el que retirasen los estímulos económicos. En China, por su parte, ven como se contrae la actividad manufacturera en mayo, mientras Corea del Sur celebra sus buenos datos macroeconómicos.

En concreto, la balanza comercial surcoreana lleva 64 meses con superávit, con sus exportaciones creciendo al fin tras los últimos dos meses en los que, pese a estar en positivo, han caído debido a los escándalos que han impactado en algunas compañías. En mayo, esas exportaciones crecieron un 13%, aunque las importaciones lo hicieron en mayor medida, un 18%. La inflación está cerca del 2%, lo que para Japón parece todavía una quimera.

Desde el Banco Central nipón hoy ha salido a escena Yutaka Harada, otro de los miembros del organismo monetario, para decir que el día que comiencen a retirarse los estímulos monetarios no habrá ningún problema, puesto que se podrán ir colocando los activos poco a poco a un interés mayor del que se ha pagado por esos activos. Desde Estados Unidos les ha salido un inesperado aliado, James Gorman, Ceo de Morgan Stanley. Habla Gorman de que Japón es para ellos uno de los puntos fuertes de inversión, debido sobre todo al manejo de la economía por parte del Gobierno de Shinzo Abe. El Ceo de Morgan Stanley ha roto también una lanza a favor de China, que asegura que por el momento, y precisamente por ser una economía muy controlada, el Ejecutivo chino está llevando a cabo reformas muy positivas para evitar los pinchazos de las burbujas inmobiliaria y de crédito.

Por cierto que en China ha caído la actividad manufacturera por primera vez en 11 meses, con las empresas perdiendo empleos y la demanda debilitándose. También cayeron los precios de la fábricas, con un índice Caixin que se contrae hasta los 49,6 puntos, por debajo de los 50 que marcarían expansión (recordamos que el “Caixin es un índice que elabora Markit de forma privada, y suele dar mayor fiabilidad que los datos del Gobierno).

El primer ministro chino estará hoy en Bruselas para tratar el asunto del cambio climático. Li Keqiang ya ha dicho en varias ocasiones, igual que el presidente Xi Jinping, que están de acuerdo en comenzar con un proceso de reducción de emisiones, en aras de avanzar en su objetivo de ser considerada por la Unión Europea una economía de mercado.

Y en lo empresarial, China Evergrande, el mayor constructor de viviendas el país, espera captar casi 6.000 millones de dólares en una segunda ronda de financiación (en la anterior consiguió cerca de 4.000 millones), con la que busca financiar los nuevos proyectos de construcción, que en su mayoría se realizarán en la nueva zona económica especial de China, Xiongan.