Que en los mercados financieros ocurren cosas paranormales no es un ningún misterio. Tampoco lo es la leyenda sobre la actividad 'paranormal' que acontece el tercer viernes de cada mes de marzo, junio, septiembre y diciembre, los días de cuádruple hora bruja. Uno de ellos es este viernes, 18 de junio de 2021, que se ha saldado con una sangría bursátil en los principales índices y el VIX disparado un 12%.

¿Es esto fruto del hechizo de la cuádruple hora bruja? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

La cuádruple hora bruja hechiza al mercado: ¿es culpable de que el VIX se dispare un 12%?

La cuádruple hora bruja es el curioso nombre que recibe la sesión en la que se produce el vencimiento de cuatro contratos de productos derivados: los futuros y opciones sobre índices y acciones. Esto significa que los inversores que tienen una posición abierta en estos contratos de futuros y opciones tienen que decidir qué hacer.

Por una parte, pueden esperar a este vencimiento y ejecutar el contrato. Pero también pueden optar por cerrar la operación realizando la inversa o cerrar y volver a ejecutar otra con un vencimiento posterior para seguir con la apuesta. En todos los casos, el incremento de volumen está asegurado.

Ahí está el motivo detrás del nombre de este curioso acontecimiento. Si esta hora se califica como ‘bruja’ es por los movimientos presuntamente 'paranormales' que ocurren en torno a este día. Lo que sí está comprobado es que el volumen negociado se dispara estos días.

En la cuádruple hora bruja de marzo de 2019, el volumen negociado en el mercado americano fue de 10.800 millones de acciones, según datos de la agencia Reuters, frente a los 7.500 millones que se negociaron diariamente de media en las 20 sesiones anteriores.

Que esto se traduzca en fuertes volatilidades es distinto. De hecho, el portal estadounidense Marketwatch ha sacado datos de Dow Jones Market Data para demostrarlo. Dice que de media el VIX, conocido como el índice del miedo o de la volatilidad, ha caído de media un 1,4% los días de cuádruple hora bruja desde que se produjo la primera en 2002.

Ni volatilidad ni grandes movimientos en los índices. Por ejemplo, según esos mismos datos, el S&P 500 ha subido apenas un 0,04% de media en las sesiones de cuádruple hora bruja.

Los expertos hablan: "La incidencia es más importante de lo que puede parecer"

Gisela Turazzini, CEO y fundadora de BlackBird, explicaba que este evento tiene "mucha fábula", y que causa "apenas algo de volatilidad sin que se altere mucho la tendencia".

Sin embargo, este viernes el mercado sí ha un comportamiento 'de lo más extraño'. El color rojo se ha apoderado de la mayoría de los principales índices, con la caída del Ibex superando incluso el 2% por momentos, y el índice VIX se ha disparado por encima del 12%. ¿Los brujos vencimientos están detrás esta vez?

Gonzalo Lardíes, gestor de Sigma IH Equity Europe y Sigma IH Equity Spain en Andbank, recuerda que el vencimiento de este viernes era el segundo más grande de la historia. "Visto el comportamiento del mercado este viernes y durante la semana, que fue bastante tranquilo, parece que la incidencia es más importante de lo que pudiese parecer", explica.