Los mercados financieros siguen marcando máximos históricos mientras los metales preciosos alcanzan cotizaciones nunca vistas. La plata supera por primera vez los 90 dólares y el oro continúa su escalada en un contexto de abundante liquidez global y tensiones geopolíticas. Simultáneamente, Donald Trump mantiene un enfrentamiento directo contra Jerome Powell y la independencia de la Reserva Federal.
Para Pablo Gil, referente en análisis económico, es prácticamente imposible predecir el techo del mercado. "Es muy difícil saber cuál es el catalizador que finalmente frena esa tendencia y cambia el rumbo", explica. El economista señala que no se observan cambios en el sentimiento de los inversores que indiquen un próximo agotamiento.
El reconocido economista analiza el auge de las bolsas, los metales preciosos y la batalla campal de Trump contra la Reserva Federal.
Gil identifica dos factores principales para la continua escalada: "Tenemos un entorno de activos de riesgo en máximos, pero no solamente la bolsa, tenemos los spreads de crédito en mínimos históricos". Por un lado, la liquidez masiva en el sistema tras las decisiones de la Reserva Federal de inyectar más capital, y por otro, las políticas fiscales ultraexpansivas tanto en Estados Unidos como en Europa.
"Todo ese dinero que se está gastando de más al final provoca crecimiento de PIB, no por la vía del consumo como antiguamente, sino por inyección directa del gobierno, y es gasolina para los mercados"
El auge imparable de los metales preciosos
Sobre el récord histórico de la plata por encima de los 90 dólares y la continua subida del oro, Gil explica que estos activos tienen dos componentes que explican su comportamiento. "Siempre han servido como una forma de luchar contra la depreciación del dinero fiat", señala, recordando que tanto el dólar como otras monedas llevan décadas depreciándose frente a los bienes y servicios.
La persistente inflación global continúa siendo un factor determinante: "Pocos países han conseguido controlar la inflación, en la zona euro tenemos el 2%, estamos encantados, pero luego a partir de ahí te encuentras un Estados Unidos con 2,7, Reino Unido más alto, Japón incluso, que había sido un país deflacionista durante décadas, ahora con inflaciones cercanas al 3".
"Con el nuevo orden mundial que se está dibujando en el plano geopolítico, si algo está claro es que el mundo ya no se rige por las leyes antiguas, sino por la ley del más fuerte"
Trump contra Powell: una batalla por el control de la Fed
Respecto a los ataques de Donald Trump contra Jerome Powell y la independencia de la Reserva Federal, Gil es contundente: "Creo que Donald Trump tiene unas formas horrorosas en todo lo que hace, una falta de respeto. Es su forma de ser, es una falta de respeto siempre por el que tiene delante".
El economista considera que transmitir al mercado la sensación de que la Fed dejará de ser independiente para convertirse en "una marioneta" del presidente es "un error garrafal". Señala además el preocupante ego de Trump cuando afirma "que sabe más sobre tipos de interés que la Reserva Federal".
Gil observa un patrón en la actitud de Trump: "Lo ha hecho ahí, lo ha hecho con los aliados de la OTAN, lo ha hecho básicamente con todos los mandatarios, excepto, curiosamente, aquellos que ejercen el poder como lo ejerce él. Es decir, le tiene respeto a Xi Jinping, le tiene respeto a Kim Jong-un, le tiene respeto a Putin".
