Abrimos consultorio de bolsa en una jornada en la que es el Nasdaq 100 el que pone la nota negativa, recortando terreno, con el resto de índices en positivo. Estamos empezando la temporada de resultados empresariales. Poco a poco van a ir desfilando las cuentas. Lo comentamos con David Galán, director de renta variable de Bolsa General.

¿Cuál sería el momento de comprar Telefónica? Para David Galán, "nunca"

Último consultorio de la temporada de Mercado Abierto con David Galán, director de renta variable de Bolsa General

Según explica el analista, ya se sabe que en el caso de los valores cíclicos habrá malos resultados y las tecnológicas registrarán buenos resultados. "Es lo que el mercado está descontando y por eso ha hecho esta discriminación".

Llevamos un año atípico, en el que el Dow Jones acumula recortes, mientras que el Nasdaq 100 registra una subida del 24,37%.

En todo caso, el experto alerta de que podría verse pronto una reversión a la media, que es lo que ha pasado en la sesión de hoy. "No a la media de 200 sesiones, me refiero a que cuando un activo lo hace mucho mejor que otro, habrá momentos en que el activo más débil va a recuperar parte del terreno perdido".

Tecnológicas, sector salud o consumo básico han subido, pero también hay sectores que lo han hecho muy mal. "La paliza que está dando el Nasdaq 100 a los otros índices es antológica (...) pero ha subido muy rápido y quizás puedan purgarse los excesos".

Lejos de Telefónica

Un oyente pregunta cuándo sería el momento de comprar grandes bancos y Telefónica, para largo plazo. Según Galán, el momento sería "nunca, nunca salvo que sean valores fuertes".

"¿Cuándo comprarías un valor débil? Nunca, solo cuando deje de ser débil". Solo se fijaría en la banca y en Telefónica cuando recuperen terreno y sean valores fuertes. Algo que no parece que vaya a pasar en el corto plazo.

En lugar de eso, aprovecharía la tendencia de la tecnología o esperaría a ver caídas para entrar en el sector salud.

Pero en el caso de Telefónica, el analista explica que le está costando subir, lo hace peor que el Ibex 35, estando el selectivo español en el ránking de los peores índices del mundo ahora mismo.

"Si me dice además que va a largo plazo no tendría perdón si no compra los valores que están más fuertes en el mercado".

¿Cuándo entrar en Telefónica?

David Galán, director de renta variable de Bolsa General

Cellnex, la otra cara de la moneda

Sobre Cellnex, que acaba de presentar cuentas, Galán señala que "no hay muchas novedades, es un valor fuerte y alcista, no se observa ninguna señal de giro, a pesar de que hoy ha cerrado en negativo".

Por eso para el analista, el valor sería un mantener, ya que sigue siendo uno de los valores fuertes de la bolsa española. El analista explica además los niveles a vigilar en el siguiente podcast:

Cellnex sigue fuerte, ¿qué aspecto tiene?

David Galán, director de renta variable de Bolsa General