Convertir a tu empleado en tu accionista. Empresas del Ibex como PharmaMar, Telefónica o Iberdrola optan por retribuir al trabajador haciéndolo partícipe del comportamiento bursátil de la compañía. La última en hacer ha sido Cellnex, que ha anunciado que va a repartir hasta 7 millones de euros en acciones entre sus trabajadores. Sin embargo, no ha explicado a cuántos y si se hará en forma de pago o de 'regalo'.

¿Cómo lo han hecho otras compañías del Ibex? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Cuando Cellnex, PharmaMar o Telefónica dan acciones a sus empleados.. esta es la letra pequeña

La forma en la que Cellnex repartirá las acciones entre sus empleados todavía no se conoce, puesto que la compañía solo ha explicado en su comunicado a la CNMV que la entrega se hará "según los distintos programas vigentes".

Sin embargo, hay muchos casos en el Ibex 35 de entrega de títulos a los trabajadores para poder observar la verdadera letra pequeña de este acto de 'generosidad' por parte de las compañías.

Uno de los casos más llamativos es el de Telefónica. La empresa anunció en 2018 un plan de compra incentivada de acciones dirigido a empleados del grupo. Con él, los que lo solicitaran podían elegir invertir parte de su retribución en acciones de la compañía. Acciones que tendrían que "mantenerse" durante un año, para después poder percibir títulos adicionales.

Sin embargo, las acciones de Telefónica llevan una andadura bajista desde hace años. Y desde 2017 la operadora ha perdido un 60% de su valor en bolsa.

Aunque el caso de Telefónica es menos evidente dada la caída de sus títulos en bolsa, la intención de la operadora es fidelizar al empleado. Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, considera que sirve para "implicarles en los resultados de la empresa".

Acciones de PharmaMar... pero en tres años

En el caso de PharmaMar, los empleados también se encuentran con esas limitaciones de bloqueo sobre las acciones recibidas. La farmacéutica anunció en abril de este año que arrancaba su plan de entrega gratuita de acciones a trabajadores como 'regalo'. Es decir, no como forma de pago, que sí es el caso de Telefónica.

Sin embargo, el 'regalo' de PharmaMar viene con condiciones. Los títulos quedan congelados durante tres años con la opción de que se pueda levantar ese veto a una parte de esas acciones a partir del año y medio siempre que se hayan cumplido unos objetivos empresariales.

Algo parecido es lo que hizo Inditex en 2019, cuando aprobó un plan con el que se podrían repartir acciones, eso sí, solo a unos pocos afortunados. Concretamente, solo beneficiaba a un máximo de 600 trabajadores, entre los que se encuentra el equipo directivo y los consejeros ejecutivos. Además, contaba con condiciones de tiempo y de cumplimiento de objetivos.

Pero no todos los que entregan títulos en el Ibex lo hacen bajo condiciones. Algunos como Naturgy han repartido este año 455.800 acciones a los empleados en España que han solicitado recibir así su sueldo. Repsol, por ejemplo, también lo ha hecho este año solo para los trabajadores que lo han pedido.

Sin embargo, también hay casos mucho más generosos con el empleado. Por ejemplo, tras salir a bolsa en 2001 Inditex regaló acciones gratis a casi la totalidad de sus trabajadores en función de su antigüedad. El que hoy por hoy todavía tenga esas acciones, ha multiplicado por 10 ese dinero.

Pero uno de los últimos casos más generosos es el de Ebro Foods, que a finales de septiembre de este año anunció que repartiría acciones a todos sus empleados -y tenía 7.522 a cierre del año pasado-. Eso sí, se cobrarían como parte de su retribución variable o como su salario fijo. Una forma de pago que quizá no es la mejor para los empleados de Telefónica pero sí los de Ebro Foods, porque en los últimos diez años la empresa ha cuadruplicado su valor en bolsa.