Gustavo Martínez, analista de mercado y profesor de la Universidad Francisco Marroquín, analiza que "el mercado está de vacaciones" y se nota que hay menos volumen de lo habitual. Sin embargo, subraya que "las cosas están prácticamente cotizando en máximos históricos más allá de la necesaria volatilidad intradía un 2% arriba, 2% abajo, pero máximos".
"Es una bolsa que está cotizando en máximos con unas expectativas que son muy muy elevadas y muy optimistas con respecto a todo lo que es la revolución de la inteligencia artificial", explica Martínez. El experto destaca que "la inteligencia artificial es tan potente la narrativa que lo absorbe todo. No importa si el análisis está fundamentado o no, es inteligencia artificial y por tanto hay que invertir ahí".
Gustavo Martínez advierte que el flujo libre de caja de las grandes tecnológicas está cayendo pese al récord de inversión en inteligencia artificial.
Beneficios récord con endeudamiento histórico
El analista reconoce que "es verdad que los beneficios empresariales están siendo más elevados de lo que incluso el mercado esperaba". Los resultados del último trimestre "han sido un 50% más altos que los del año pasado a estas mismas fechas".
Sin embargo, Martínez lanza una advertencia importante: "Es cierto también que la caja que se está empleando para el endeudamiento que se está empleando para acometer estos beneficios, pues está siendo el mayor de la historia con más de 100 mil millones de dólares mensuales".
El experto advierte que "lo que está claro es que el flujo libre de caja que están generando estas compañías ahora mismo está cayendo y eso pues creo que hay una parte del mercado que no lo está cotizando demasiado bien ese riesgo".
En contraste, señala que "sí que tenemos la renta fija que está en cuyas tires están en máximos de 20 o 25 años que sí que están cotizando un riesgo más elevado de lo que hace la renta variable".
El Minuto de Oro de Gustavo Martínez
Para cerrar, Martínez ofrece su consejo de inversión: "Sería más fácil centrarse en negocios muchos más sencillos de entender que no estén de moda, tratar de huir de todo lo que la gente está comprando por una visión modal y centrarse en compañías que sean fácilmente entendibles, que tengan unos múltiplos bajos que no estén a más allá de diez, doce y que puedas dibujar su modelo de negocio en una servilleta".
