Los ingresos del grupo chino Dalian Wanda suben en la primera mitad del año más de un 12%. El promotor, que tiene negocios desde parques temáticos hasta centros comerciales o clubes de fútbol y cadenas de cine, ha conseguido unos ingresos de 19.800 millones de dólares y su rama de centros comerciales ha mejorado más de un 11%.

Wanda ha estado invirtiendo de forma intensa en entretenimiento, ocio y finanzas y la compra compulsiva ha llamado la atención de los reguladores chinos, quienes ordenaron a los especuladores el mes pasado a evaluar la exposición a los acuerdos en el extranjero por parte de Wanda, el Grupo HNA y Fosun. 

El grupo, propiedad del hombre más rico de China, Wang Jianlin, ve cómo las cifras se recuperan tras la caída que sufrió en 2016 de casi un 14% por la desaceleración de sus propiedades comerciales.

En el primer semestre de este año, los ingresos de Wanda Commercial Properties subieron un 14,2% hasta los 10.800 millones de dólares, mientras que su unidad de industria cultural, que incluye empresas de entretenimiento, subió un 5,9% a 4.527 millones de dólares.

Dalian Wanda ha comprado una gran cantidad de activos de cine en todo el mundo, adquiriendo AMC Entertainment Holdings Inc en Estados Unidos y se hizo con una parte del estudio de cine Legendary Entertainment en EEUU el año pasado.

En cuanto a España, el Grupo Wanda es conocido por su compra del Edificio España de Madrid. Además, controla el 20% del Atlético de Madrid y ha sido vinculado a una inversión de 3.000 millones de euros en la denominada Operación Campamento. El grupo también se ha quedado con el 75% del complejo turístico Marina d'Or.

En un futuro, hacia 2020, el grupo quiere convertirse en una "corporación multinacional de clase mundial" con activos valorados en 200.000 millones de dólares.