Occidente aún no termina de recuperarse de la crisis financiera de 2008 y debe enfrentarse a un virus que ya empieza a tener consecuencias económicas. Estamos ante "los últimos coletazos de un viejo orden mundial que dan paso a otra cosa", reflexiona Juan Colón, CEO de Darwinex.

Es decir, esta crisis abre paso a un nuevo orden mundial que si bien puede traer muchos aspectos positivos, "los daños colaterales los sufren los más vulnerables". Después de cada crisis, el mundo no vuelve a ser el mismo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Darwinex: La crisis del coronavirus dará paso a un nuevo orden mundial

La Segunda Guerra Mundial dejó a Estados Unidos como la gran potencia mundial. Sin embargo, en los últimos años China ha ganado fuerza y cuenta con todos los atributos para salir fortalecido de esta crisis. Y es que los chinos dominan la producción tecnológica, la logística, la mayoría de start ups de fintech y hasta son los que tienen la mayor probabilidad de encontrar una solución científica para terminar con el coronavirus.

Juan Colón considera que el régimen post segunda guerra "ya está en las últimas" y por eso, esta crisis no hará más que acabar con lo que queda del viejo orden mundial.

Los coletazos de la crisis de 2008

Para Juan Colón, uno de los grandes problemas que dejó la crisis de 2008 fue un alto nivel de desigualdad. La parte financiera se solucionó con bajar los tipos de interés. "La bolsa sube y mientras tanto los salarios se mantienen congelados y el coste de vida aumenta", expresa.

Y si hablamos de la crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad, el CEO de Darwinex considera que en dos meses se puede solucionar. El problema será el coste económico y cómo acabarán pagando los países la deuda.

Por eso, en Darwinex apuntan hacia la economía colaborativa. "Una posibilidad de dar igualdad de derechos y de empoderar al mérito", comenta. Colón considera que su plataforma saldrá "muy reforzada" de esta crisis. "Tenemos un activo de alpha sin correlación líquida, hemos cumplido con nuestra promesa para ser el amazon para comprar alpha líquida", concluye.