Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5% con la atención puesta hoy en el dato de inflación en Estados Unidos y en sus repercusiones en las próximas decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. La tasa general podría repuntar una décima desde el 3,1% hasta el 3,2% pero la atención estará en la subyacente que elimina la volatilidad de la energía y los alimentos no elaborados y que podría moderarse desde el 4% hasta el 3,8%.

La probabilidad de que los tipos bajen en marzo en Estados Unidos es de un 67%, según la herramienta CME FedWatch. Las últimas declaraciones sobre tasas, las que ha realizado el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, quien dijo que aún es demasiado pronto para pedir recortes de tipos ya que el banco central todavía tiene un largo camino por recorrer para conseguir que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.

Mientras tanto, el regulador de valores de EE.UU. ha aprobado los primeros ETF cotizados de bitcóin en EE.UU., un punto de inflexión para la mayor criptomoneda del mundo.

En Asia, el índice japonés Nikkei ha superado los 35.000 puntos por primera vez desde febrero de 1990.

Protagonistas empresariales

La multinacional Grifols ha convocado una conferencia telefónica con analistas e inversores a las 2.30 de esta tarde con el objetivo de rebatir el informe de Gotham City Research que acusa a la compañía de ocultar deuda. Las acciones rebotaron en la sesión de ayer casi un 12% después de que la empresa anunciara acciones legales contra esta firma bajista por informaciones falsas y por el importante daño que le ha causado.

La CNMV investiga la relación cruzada entre Grifols y la firma de la familia, según el diario Cinco Días.

También hoy, directivos del a empresa se reúnen con representantes sindicales para calmar a los trabajadores que son unos 24.000 en todo el mundo y de ellos, 5.000 en Cataluña.

Por cierto que el fondo General Industrial Partners, vinculado a Gotham, ha reducido al mínimo sus posiciones cortas en Grifols. Podría haber conseguido un beneficio en torno a los 20 millones de euros.

AENA estudia la compra del aeropuerto de Edimburgo por 3.000 millones. El fondo norteamericano GIP, propietario del 81%, prevé desprenderse de su participación en el primer semestre de este año.

El plan estratégico de AENA contempla la expansión internacional en países donde ya tiene presencia como sería el caso del Reino Unido.

En el Reino Unido, la minorista Tesco bate previsiones con las ventas de Navidad y eleva sus previsiones anuales. Es la segundo vez que lo hace en cuatro meses. También supera estimaciones la minorista M&S que eleva sus ventas comparables en Navidad un 8,1%.

Otros

-La naviera danesa Maersk, una de las más importantes del mundo, aseguró hoy a Egipto que quiere reanudar sus operaciones a través del mar Rojo y del canal de Suez "lo antes posible" ante los altos costes para redirigir sus cargueros hacia el Cabo de Buena Esperanza,

-SAP, la compañía de software alemana, acordó pagar alrededor de 222 millones de dólares para resolver investigaciones sobre esquemas de soborno a funcionarios en siete países, entre ellos Indonesia y Sudáfrica.

-La italiana Generali invierte 108 millones para ampliar su negocio de seguros no de vida en China

- Repsol abona dos dividendos, uno a cuenta de 2023 de 0,025 euros y otro de reservas de 2023 de 0,375 euros brutos por acción