Los datos chinos apoyan las subidas de las bolsas. Las europeas podrían abrir con avances moderados, en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.

Los inversores cuentan este martes con los datos de la economía china que ha mostrado una recuperación más fuerte de lo esperado después de levantarse las medidas de confinamiento por la pandemia y que provocaron una fuerte desaceleración. El PIB ha subido un 4,5% y ha superado previsiones. También han batido estimaciones las ventas al por menor (+10,6%), un indicador clave para medir la confianza de los consumidores.

Escucha el análisis del analista experto en Asia de Rafael Galán "Perpe":

Análisis del PIB de China

Rafael Galán, Perpe, analista independiente repasa los datos macro conocidos en China esta madrugada y sobre todo el PIB.

Además, de esas cifras, los analistas vigilan los resultados empresariales. Hoy en Estados Unidos se publican las cuentas de Netflix, Goldman Sachs, Bank of America o Johnson and Johnson, entre otros.

Agenda macro

En la agenda macroeconómica del día, Reino Unido publica datos de paro de febrero (la tasa podrían mantenerse en el 3,7%), Italia, balanza comercial de febrero y España subasta letras del Tesoro a 3 y 9 meses. Además, el Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a febrero.

La referencia más importante llegará de Alemania, con el índice ZEW de confianza de los inversores que podría mejorar desde 13 hasta 15,1 puntos. También se divulga el ZEW de la zona euro. En Estados Unidos, se conocerán datos de permisos de construcción de viviendas de marzo y el índice RedBook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

El fabricante sueco de redes móviles Ericsson reduce su beneficio operativo en el primer trimestre hasta los 290 millones de dólares y no cumple con las previsiones. Señala que los clientes de telecomunicaciones en países de alto margen como Estados Unidos redujeron el gasto en equipos 5G.

Además, ha anunciado esta pasada noche que su director financiero dejará el cargo a finales del primer trimestre de 2024. Carl Mellander ha trabajado en Ericsson durante más de 25 años y ha sido miembro de su equipo directivo durante casi siete años. La empresa comenzará a buscar su sustituto.

Bank of America se ha convertido en el tercer mayor accionista de Técnicas Reunidas. Ha aflorado una participación de algo más del 5% en plena ampliación de capital de 150 millones de euros que está llevando a cabo la empresa.

El primer accionista es su fundador, José Lladó Fernández-Urrutia, quien controla el 37,2%, y el segundo la firma de inversión Cobas, con un 5,1%.

UBS anuncia cambios en el programa de recompra de acciones por 6.000 millones de dólares. Utilizará algunas acciones para la compra de Credit Suisse en lugar de cancelarlas como se planeó inicialmente.

Por otra parte, los inversores han seguido retirando dinero de Credit Suisse pese al rescate. En las últimas semanas, han salido al menos unos 4.400 millones de euros de los fondos de Credit Suisse en Europa y Estados Unidos, según datos de Morningstar.

Las mayores salidas diarias se registraron el 21 de marzo, dos días después del anuncio de la transacción, cuando se retiraron $813 millones. También se han producido entradas recientes lo que sugiere que la hemorragia podría haber terminado.

Otros

-El club de fútbol británico Manchester United bajó en bolsa un 11%. El motivo, una información del canal de deportes ESPN que asegura que la familia Glazer, propietarios desde 2005, podrían permanecer al frente del club.

Desde hace cinco meses, la familia Glazer lleva explorando alternativas estratégicas, incluida una posible venta. La posibilidad de una venta de su participación mayoritaria hizo que las acciones subieran un 62 % en una semana el pasado mes de noviembre pasado y una posible oferta de compra de un fondo saudí llevó las acciones a un máximo histórico en febrero.

-En el salón del automóvil en Shanghai, los directivos de Volkswagen acaban de anunciar que introducirán 10 modelos de coches eléctricos más para 2026. Asegura que están comprometidos con China donde las marcas extranjeras están perdiendo terrero frente a sus rivales locales.

-Vocento celebra su junta de accionistas.

-Indra ha entregado sistemas de gestión de tráfico aéreo al ejército australiano.

-Duro Felguera construirá tres plantas fotovoltaicas en Cuenca.