Hablamos con David Cano, socio analista de Financieros Internacionales y director de inversiones globales de Afi sobre la evolución de los mercados y el futuro de la economía en el corto plazo. ¿Habrá recesión?¿Cuándo dejarán de subir los tipos?¿Los bonos del Tesoro son una oportunidad de inversión?

Después de años de políticas monetarias ultraexpansivas, los bancos centrales endurecieron sus tipos para relajar la tasa de inflación. Una vez que la curva de los precios comienza a doblegarse, "ahora toca el endurecimiento vía cantidades". Y es que, según David Cano: "aún queda un excedente de alrededor de tres billones de euros".

En este podcast puedes escuchar la entrevista completa a David Cano en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

David Cano(Afi): "Las entidades financieras nadan en liquidez"

Los Bancos Centrales buscan rebajar el volumen de liquidez con sus políticas restrictivas, pero aún hay un excedente de "alrededor de 3 billones de euros"

De ahorrador a inversor

En España, el Tesoro tiene una vida media de siete años y medio, "cuando antes no pasaba de los 5 años". Por ello, el repunte del coste de financiación es pequeño "a pesar de la subida de los tipos de interés", explica el socio de Afi.

"Parece que los tiros no van por reducir déficit público, porque es muy complicado reducirlo del 3-4%". Para gente que esté endeudada, la tasa de inflación es "evidentemente una mala noticia", pero para quien pueda invertir en deuda "es una gran oportunidad".

"Las entidades financieras han invertido mucho en los últimos años en hacer esa pedagogía para hacer la conversión de ahorrador a inversor", concluye.