El batacazo de los mercados mundiales, provocado por el miedo a la recesión global por el impacto que tendrá el coronavirus, ha puesto en alerta a Gobiernos y bancos centrales que se apresuran en tomar medidas de urgencia. Algunos expertos van más allá y creen que en esta situación, donde el mercado está viviendo momentos similares a los de la crisis de 2008, se deberían prohibir las ventas en corto.

De nuevo se reactiva el debate entre los partidarios de esta operativa y los que se muestran en contra. Los vendedores en corto piden prestadas acciones y las venden inmediatamente y de esta forma apuestan a que el precio va a caer antes de comprarlas de nuevo con el fin de devolverlas y se embolsan la diferencia.

Un portavoz de la CNMV ha señalado a Capital Radio que “se trata de una medidas extraordinaria y en este momento no se está planteando”. Aun así, explica que esta es una decisión que debe ser adoptada por la ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Quienes se pronuncian a favor de que se prohíban estas operaciones argumentan que los especuladores aprovechan la situación para desestabilizar el mercado.

Otros, sin embargo, no son partidarios de poner medidas que restrinjan el libre mercado y señalan que cuando se han puesto en marcha no han tenido el efecto deseado. Explican que los inversores pueden vender para cubrir la cartera y eso es positivo.

El profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal, considera que esta medida puede paliar en parte la situación pero no es partidario de poner coto al mercado.

Escucha aquí sus explicaciones completas y cuáles son los pros y los contra que tendría una medida como esa en este podcast:

Miguel Ángel Bernal: "No soy partidario de prohibir las ventas en corto, solo serviría para paliar"

El profesor de la Fundación de Estudios Financieros explica en Capital Radio por qué no es idóneo prohibir las ventas en corto en una situación como la actual

Las ventas en corto se prohibieron sobre todo en el periodo entre 2008 y 2012 en plena crisis financiera cuando las autoridades tomaron medidas para frenar la caída de los mercados y la crisis de deuda europea.