Dicen que no hay dos -rescates- sin tres. Pero también que a la tercera va la vencida -aunque en este caso, hablamos de perder. El tercer rescate de Abengoa, que pidió hace unas semanas, todavía estaría en el aire, según ha adelantado Expansión. La caída de una compañía de ese tamaño podría tener consecuencias millonarias.

Desglosamos los millones que perdería el Estado, los empleados y los accionistas si Abengoa echa el cierre en este podcast Expediente Abierto.

Desagüe millonario para el Estado, accionistas y empleados: lo que pasará si Abengoa cae

Millones en sueldos a empleados

Si el Estado y los bancos dejan caer a Abengoa y la empresa quiebra se dejará en la calle a 13.450 personas, según la última cifra que da la compañía en el informe anual de 2018. De esa cantidad, un 20% están en España, casi 2.800 empleados.

En el caso de los directivos, dejarán de llevar a sus casas los 90.000 euros al año que cobran de media en 2018. Los mandos intermedios perderán 50.000 euros anuales, los ingenieros y titulados otros 20.000 y los operarios dejarán de ingresar 15.000 todos los años, según la remuneración media de estos grupo incluída en el informe de 2018.

Si de media, los trabajadores de la compañía cobran 25.000 euros al año, estaríamos hablando de 336 millones de euros que dejan de llegar a esos hogares a través de los sueldos pagados por Abengoa.

Más de 400 millones al Estado

El grueso de afectados por la caída de la empresa podría estar en su accionariado. Ahora mismo sus títulos valen 111 millones de euros en bolsa. Sin embargo, probablemente muchas de esas participaciones estén compradas a un precio muy superior al actual y las pérdidas de esos accionistas superen los 111 millones.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Economía podría perder 415 millones con esta quiebra. Es la cifra que dio Luis de Guindos, ex ministro de Economía, en 2015 al hablar de la exposición del Estado a Abengoa.

El Ministerio, a través de la secretaría de Comercio, es el principal accionista de la compañía con un 3,15% de los derechos de voto. Sin embargo, Abengoa no especifica la participación de otros socios porque ningun otro supera el 3%.

Los bancos ya huyeron

Hace años bancos como el Santander y Sabadell estaban dentro del accionariado. Hace tres años los medios de comunicación recogían que Sabadell había abandonado el capital de la compañía. Respecto al Banco Santander, Abengoa ya no figura como participada en el informe anual de 2019.

Sin grandes participaciones dentro del capital de Abengoa podríamos pensar que una gran parte del accionariado está en manos de los minoritarios. Sin embargo, Expediente Abierto no encontrado una cifra dada por la compañía sobre el número de minoritarios en su capital.

Consejeros sin acciones, ¿por el 'lío' de Borrell?

Los que no se la juegan, al menos respecto a su participación accionarial en la empresa, son los integrantes de la cúpula. Ninguno de los siete consejeros de Abengoa tienen acciones de la compañía porque fueron elegidos como consejeros independientes.

Fueron elegidos como tal para que evitar manipulaciones de la compañía, como ya ocurrió con el ministro Josep Borrell, que vendió acciones de Abengoa gracias a la información privilegiada y no desvelada que tenía por ser consejero de la compañía.