El Ibex 35 ha abierto con un descenso de 10 puntos, un 0,06% hasta los 11.243 puntos. Abengoa, otro día más, con recortes superiores al 4%. Grifols y Telefónica se dejan cerca del punto porcentual. En el otro lado, Arcelor, Repsol y Sabadell recuperan un 0,3%

En el resto de Europa también signo negativo en la apertura excepto Milán que ha marcado un primer movimiento al alza de un 0,05%. París se deja un 0,15%, Francfurt un 0,32% y Londres recorta un 0,10%. El Eurostoxx 50 ha abierto este viernes con un descenso del 0,28% hasta los 3.658 puntos. El mercado ha acogido los resultados de Allianz con un descenso de casi un punto. ASML e ING recortan cerca del 1,5%. Subidas para Total del 1,2% y para Eni del 0,75%.

La prima de riesgo de España permanecía al inicio de la sesión sin cambios en 131 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años siempre por encima del 2%. Desde que el lunes la agencia Bloomberg sustituyera el bono español a diez años de referencia por otro con mayor liquidez, la rentabilidad de la referencia que se emplea para calcular el riesgo país no ha descendido del 2 %, lo que no impidió a España colocar ayer deuda a este plazo por debajo de ese umbral.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia permanecía sin cambios en 116 puntos básicos, la de Portugal subía a 176, y la de Grecia caía a 1.085, mientras continúan las negociaciones para el tercer rescate al país, que debería hacerse efectivo el 20 de agosto.

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 49,77 dólares, un 0,32 % más que al cierre de la jornada anterior.