A 7 de mayo de 2021, Cellnex es la cuarta mayor empresa de toda la bolsa española por capitalización bursátil. Pero hace exactamente seis años, el 7 de mayo de 2015, Cellnex solo acababa de aterrizar en el parqué español. Este viernes la 'torrera' cumple seis años como cotizada la única empresa del top 4 del Ibex que no pertenece a las veteranas de la bolsa.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Desde ser una simple filial hasta el top 4 del Ibex: los seis años de Cellnex en Bolsa

De entre las cuatro empresas más grandes del selectivo, Santander, Iberdrola e Inditex llevan décadas en el mercado. Sin embargo, Cellnex apenas lleva algo más de un lustro y en tan poco tiempo ha conseguido colarse entre lo más valioso de la bolsa española.

La andadura bursátil de esta compañía empezó el 7 de mayo de 2015, cuando Francisco Reynés, presidente de Cellnex y consejero delegado de Abertis, tocaba la campana de la Bolsa de Madrid para dar la bienvenida a su empresa en el mundo bursátil.

Cellnex acababa de nacer, como quien dice. Aunque, realmente, acaba de ser bautizada como tal. La empresa empezó a llamarse Cellnex Telecom solo el mes de antes de debutar en bolsa. Antes de esto Cellnex era Abertis Telecom, la filial de telecomunicaciones de Abertis.

Los inicios de Abertis Telecom

Esta filial nació muchos años atrás, concretamente llegó con el nuevo siglo. En el año 2000 comenzaba su andadura Abertis Telecom... pero lo hacía en el sector audiovisual y de las radiocomunicaciones móviles para cuerpos de seguridad y emergencias.

No fue hasta el año 2012 cuando Abertis Telecom adquiría sus primeras torres. Concretamente, la cantidad ascendía a 1.000 emplazamientos y el vendedor eraTelefónica. El año siguiente compró otras 1.900 torres. En 2014 adquirió, directamente, una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones: TowerCo. Y en 2015, solo unos meses antes de salir a bolsa, se hacía con más de 7.000 emplazamientos.

El 1 de abril de ese año la filial de Abertis cambiaba de nombre y pasaba a llamarse Cellnex Telecom. Solo 23 días después de aquello la compañía anunciaba sus planes para salir a bolsa el dia 7 de mayo de 2015.

La horquilla de salida estaba entre los 12 y los 14 euros. Pero el precio de salida de Cellnex acabó situándose en la parte alta. Además, acabó subiendo a doble dígito en su primer dia en el mercado. La demanda de esa OPV fue 11 veces superior a la oferta.

Aquel día Cellnex empezó a cotizar con una capitalización de mercado de algo más de 2.000 millones de euros. A día de hoy vale 16 veces más: en torno a 32.000 millones de euros.

Desde entonces la 'torrera' ha pasado de no llegar a las 10.000 torres a superar las 100.000. Su capitalización bursátil se ha disparado casi un 1.400% y ha conseguido llevar a cabo cuatro ampliaciones de capital, a cada cual más grande. Hace solo unas semanas ha ejecutado la quinta más voluminosa de la historia de España solo por detrás de la de Bankia y 3 del Santander.

Es decir, quitando al sector bancario, la última ampliación de capital de Cellnex por 7.000 millones de euros es la más grande de la historia española. El último hito de una empresa que solo lleva en bolsa… seis años.