El Ibex cierra con una caída del 0,10%, hasta los 10.234 puntos. Lo cierto es que el 21-D se acerca y los inversores están preocupados por cómo pueden afectar las elecciones autonómicas catalanas a la renta variable nacional. Según los expertos, pueden darse distintos escenarios que podemos tener en la bolsa española en función del resultado que salga de las urnas catalanas. Claves a tener en cuenta, según los expertos de Orey iTrade:

-El mercado descuenta que los partidos constitucionalistas van a sacar un buen resultado.
-Si los votos acaban muy repartidos, habrá algo de volatilidad
-Si los independentistas logran la mayoría, el Ibex 35 podría perder los 10.000 puntos
-Los valores que más se verán afectados serán los bancos, Grifols y Colonial
-No es momento de sobreponderar bolsa española ni de entrar en nuevos valores


Desde Bankinter, Cataluña será un freno para el crecimiento de la economía española y para el Ibex. Bankinter cree que si persiste la tensión política, la prima de riesgo se iría a 125 puntos y de ahí, dos escenarios para el Ibex 35 que dibuja Ramón Carrasco, analista de la entidad.



¿El despertar del Ibex?

La pregunta en el mercado, a falta de unos días para que se celebren las elecciones en Cataluña, es si el Ibex 35 conseguirá despertarse de su sueño profundo anclado en el entorno de los 10.100 puntos. Todo dependerá de los comicios catalanes según los expertos.

Los inversores se mantienen a la espera de cómo se van a resolver las elecciones, las cuales “son complicadas”, tal y como apuntan algunos expertos. De hecho, los últimos sondeos para el 21-D apuntan a la ingobernabilidad en Cataluña.

Varias encuestas apuntan a que la victoria en los comicios se la disputarán los independentistas de Esquerra y Ciudadanos que se dispara en los sondeos. El sondeo más amplio, el de Metroscopia para el diario El País, apunta a que la formación naranja obtendría un 25% de los votos frente al 23% de Esquerra. La participación alcanzaría un récord del 81-82%.

Con la incertidumbre a cuestas

El tema catalán genera miedo en las bolsas, "la incertidumbre está ahí y eso no le gusta al mercado. Si no se llega y se supera el nivel de los 10.600 puntos , difícilmente vamos a mejorar", explica Antonio Castelo de iBroker.

Además de Cataluña, existen otros frente abiertos que frenan a las bolsas. Por un lado, "la evolución de los tipos de interés, mercados expuestos a compañías por ejemplo la brasileña, la situación política en Alemania o las elecciones en Italia", subraya el analista. Del lado contrario, existen otros factores que pueden impulsar a las bolsas como es el crecimiento económico global, aunque esa mejora no se daría en el corto plazo.



Europa, sigue sin reaccionar

En Europa también hay dudas. “El crecimiento es sólido pero hay algunas incógnitas en el camino. Europa sigue muy titubeante mientras que el mercado americano vuelve a marcar máximos históricos”, asegura Fernando Hernández, analista de Andbank.



Los expertos subrayan las elecciones catalanas como un lastre, se cree que existe un pánico preelectoral en España pero no hay que olvidar que las elecciones en Italia nos esperan el año que viene.

“En general, la sensación que tenemos es que hemos asistido a un año poco volátil en el que empezamos a tener valoraciones más exigentes y la sensación de que los mercados tienen que descansar”, explican desde Andbank. Lo cierto es que en Europa, los bancos no acaban de remontar en Italia o el sector retail está tocado como hemos visto con las ventas de H&M que han caído un 4%.

Con todo, los expertos creen que hay dudas en el horizonte aunque recuerdan que terminamos el año con unos índices que van a cerrar con subidas de doble dígito. Ha sido un año positivo en la renta variable”, explican otros expertos.

De momento estaremos pendientes de Cataluña y comprobar hasta qué punto las elecciones pueden favorecer al despertar de los mercados europeos.