Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cae un 45% en lo que llevamos de año en medio de las dudas a las que se enfrenta por su operativa con valores respaldados por hipotecas y que podría ascender a 14.000 millones de dólares. En medio de todo ello, hay dudas de si la entidad podría bajar la cuantía de la multa y uno de los rumores apunta a que las empresas del Dax con suficiente caja podrían acudir a un ampliación de capital que pudiera necesita el banco.

Algunas de las cifras claves para contextualizar a la entidad son:

-Es el sexto banco de inversión más grande del mundo, con unos ingresos de 7.130 millones de dólares. El año anterior, los ingresos ascendieron a 9.550 millones de dólares. La caída es del 25% y supone la segunda mayor caída de ingresos entre los 13 principales bancos mundiales.

-En cuando al crédito, Deutsche es el segundo mayor banco comercial de crédito del mundo. El líder mundial es Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan el tercero. Además, es el sexto mayor proveedor del mundo en préstamos, hace un año, ocupaba el tercer puesto según datos de Reuters. Los ingresos en esta división han caído un 43% de 704 a 398 millones de dólares.

-El banco alemán es el cuarto mayor operador de divisas del mundo. Mueve el 8% de los más de 5 billones de operaciones de divisas que se realizan cada día en el mundo. Hablamos de una fuerte caída ya que el año pasado movía el 14% de este negocio.

-Las posiciones de derivados en circulación de Deutsche Bank es de 42 billones de euros, unas 12 veces el tamaño de la economía alemana. Esto supone un paso atrás porque el año pasado sumaba 52 billones.

-En las operaciones de banca de inversión (excluyendo las ventas y el comercio), Deutsche es el séptimo mayor banco mundial. Los ingresos de estas operaciones en lo que va de año ascienden a 2.000 millones de dólares, un 32% menos que el año pasado cuando sumaban casi 3.000 millones. Deutsche ha bajado en el ranking de banca de inversión en regiones como Europa, Oriente Medio y África y también en Estados Unidos, donde los ingresos han caído un 30% a 1.150 millones de dólares o en Asia, con unos ingresos un 35% menos a 204 millones de dólares.

-En otros capítulos, es el séptimo mayor banco del mundo en los mercados de capitales de deuda, sin embargo, los ingresos se han reducido a 803 millones de dólares, de los 1.100 millones de hace un año y es el séptimo mayor banco del mundo en los mercados de renta variable de capital, por debajo del sexto lugar que ocupaba hace un año. Los ingresos han bajado un 47% a 317 millones de dólares, de 593 millones de dólares.

-Es el undécimo bancos más grande para los servicios de fusiones y adquisiciones. Hace un año, ocupaba el octavo puesto. En este mercado, los ingresos se han reducido un tercio a 408 millones de dólares, desde los casi 600 que acumulaba el año pasado.


"Demasiado grande para caer"


El Consejo de Estabilidad Financiera, el supervisor financiero del G-20, ha colocado al banco entre los diez principales bancos mundiales más sistémicos y el FMI sitúa al banco en la primera posición de las entidades que más riesgo presenta para el sistema financiero internacional.

Según los analistas consultados por Reuters, "esto podría ser como Lehman, en términos de exposición a los derivados. La economía europea no está en buen estado y una recesión crisis bancaria sería una mala noticia para todos los demás. Podría ser colosal ", advierte John Thanassoulis, catedrático de Economía Financiera de la Warwick Business School.

Peter Hahn, un ex agente de bonos en Wall Street y en la actualidad profesor de la banca en el Instituto de Londres de Banca y Finanzas, asegura que “el impacto en los mercados de la difícil situación de Deutsche dependerá de si este caso es aislado o afecta al resto del sector”, dice.