Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 1%. Pesa de nuevo la propagación del coronavirus y los resultados empresariales sobre todo el profit warning de Siemens Gamesa y las cuentas de Deutsche Bank, BT, H&M o Shell.

En la agenda macroeconómica, Alemania publica datos de desempleo y de inflación de enero. En la zona euro, se conocerá el índice de clima empresarial y de confianza del consumidor de enero y la tasa de paro de diciembre. En España también tendremos datos de confianza empresarial y en Italia subasta deuda a 5 y 10 años. Una de las claves más importantes del día será la reunión del Banco de Inglaterra la víspera de la salida del Reino Unido de la UE. Y en Estados Unidos, se publica el PIB del cuarto trimestre de 2019 para el que se espera una subida del 2,1%, en línea con la anterior lectura.

Protagonistas empresariales

A Siemens Gamesa le ha costado comenzar a cotizar ante la avalancha de órdenes de venta después de que haya revisado a la baja sus previsiones para este año por costes imprevistos en su negocio Onshore. Sus acciones han marcado su primer cambio con una caída de un 10%.

En su primer trimestre fiscal presenta pérdidas de 174 millones de euros y una caída de las ventas de un 12% hasta los 2.000 millones de euros aunque la entrada de pedidos los ha subido un 82% hasta los 4.628 millones. Dice que sus cuentas se han visto impactadas por los costes e imprevistos por valor de 150 millones de euros en una cartera de cinco proyectos Onshore localizados en el norte de Europa, principalmente en Noruega. Todo esto le lleva a revisar a la baja sus guías para 2020.

Deutsche Bank, de menos a más. Ha comenzado la sesión con recortes superiores al 3% y poco después se moderaban hasta apenas un 0,2%. Ha registrado una pérdida de 1.600 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019 y lleva la pérdida anual hasta los 5.700 millones de euros. Es la tercera pérdida trimestral consecutiva y la quinta pérdida anual consecutiva para el principal banco de Alemania. Sin embargo, Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank ha explicado en Capital Radio que sí ha gustado el incremento de sus ingresos comerciales.

Los resultados son peores de lo esperado. Los analistas estimaban una pérdidas de 1.000 millones de euros en el trimestre y 5.000 millones de euros en todo el año.

Recortes para la petrolera Royal Dutch Shell de un 3,9%. Ha reducido su beneficio en el cuarto trimestre un 50% hasta los 2.900 millones de euros, por debajo de lo esperado y es la menor cifra en más de tres años debido a la debilidad el precio del petróleo y del gas.

Subidas para H&M de un 7% ha presentado el primer incremento de su beneficio anual desde 2015. Además ha realizado cambios en su cúpula: Cambios en la cúpula: su consejero delegado, uno de los socios fundadores de la empresa, deja el puesto para sustituir a su padre en la presidencia donde llevaba 20 años.

Otros

-Liberbank obtiene 111 millones de euros en 2019, un 0,6% y mejora todos sus márgenes y crecimiento de créditos y depósitos. El margen de intereses ha alcanzado un crecimiento del 3,2 por ciento, y el margen de explotación ha aumentado el 4 por ciento.

Liberbank propondrá a la Junta General el abono de un dividendo en metálico de 22,1 millones de euros con cargo a los resultados del 2019.

La mora se situó en el 3,25 por ciento, entre las mejores del sector.

-Unicaja: beneficio neto sube un 12,9% hasta 172 millones de euros. Margen intereses baja un 3,7% hasta 579 millones. Prevé un crecimiento de un 10% anual en su beneficio neto entre 2020-2022.

-El fabricante de relojes suizos Swatch prevé que las ventas caiga aún más en su mercado clave de Hong Kong donde tiene más de 90 tiendas.

-Bayer estudia suspender las ventas de sus herbicidas con glifosato a usuarios privados que lo utilizan en sus jardines, según el diario alemán Handelsblatt.

-Mejora los beneficios y ventas de la farmacéutica Roche y prevé más crecimiento en 2020.

-HSBC analiza la salida de Turquía por la preocupación por la volatilidad de la moneda y las perspectivas económicas del país.

-Cellnex emite 185 millones de francos suizos en bonos para abaratar su deuda

-Bankinter lanza su primera emisión de bonos verdes por 750 millones de euros