Amazon trae la Navidad a julio. Al menos en lo que a descuentos se refiere. Su Prime Day de 2017, que se va a prolongar hasta mañana martes a medianoche, será el de mayor éxito desde su primera edición en 2015. La jornada de ofertas y descuentos está dedicada a sus clientes ‘premium’. Según el estudio publicado por la firma Market Track, un 58% de los consumidores que ha encuestado asegura que va a comprar algo en este Prime Day, frente al 34% del año pasado.

Amazon no ofrece datos sobre los ingresos que obtiene en el Prime Day, pero sí se sabe que en 2016 vendió un 60% más que en 2015. Fue su mayor día de ventas en todo el mundo de su historia. Según las estimaciones de expertos del sector, las ventas supusieron el año pasado entre 500 y 600 millones de dólares.

Y eso que, según refleja el estudio de Market Track, la mayoría de los productos en oferta en el Prime Day en Amazon (el 74%) estaban más baratos en el Black Friday (día de compras con descuentos especiales posterior a Acción de Gracias).

El primer Prime Day fue en 2015, marcando el 20 aniversario de la compañía de Jeff Bezos. Ese día, los clientes compraron 24,4 millones de productos. Los datos que proporcionó el año pasado Amazon, en esa jornada se vendieron 90.000 televisiones, más de dos millones de juguetes o 200.000 auriculares.

Clientes Prime

Los clientes que pueden aspirar a las ofertas de este Prime Day son los suscritos a su servicio ‘premium’. Pagan una cantidad fija al mes, o al año, que puede variar dependiendo del país, y tienen acceso a servicios, entregas gratuitas u ofertas especiales. Aunque Amazon no ofrece tampoco el número exacto de suscriptores prime que tiene en todo el mundo, algunos analistas lo sitúan entre los 60 y 80 millones. La empresa habla de decenas de millones de miembros.

Lo que sí reconoce es que el Prime Day tiene provoca que ese número de suscriptores se incremente de manera considerable. Algo muy positivo para Amazon, ya que el gasto medio al año de un cliente ‘premium’ es de 1.100 dólares (sin contar la cuota mensual o anual), frente a la media de 600 dólares que gasta un cliente que no paga por el servicio Prime.