¿Quién está apostando casi 1.000 millones de euros contra el Ibex 35? Citadel, Marshall Wace, AQR y AKO Capital son cuatro de los hedge funds más activos contra las compañías del selectivo español. Los cuatro fondos tienen 13 posiciones cortas en empresas del Ibex con un valor de mercado de 891 millones de euros. Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de estos titanes de la inversión.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Discretos, críticos y ricos: Así son los gestores detrás de los fondos bajistas del Ibex

Todo empezó con la exuberancia irracional de Alan Greenspan. Fue aquí, en los años 90, en la antesala de la burbuja de las puntocom, cuando se fundaron la mayor parte de estos 'hedge funds'.

Citadel y la polémica por GameStop

El más antiguo de los cuatro cuenta con más de tres décadas de historia: Citadel. Actualmente tiene posiciones cortas en cuatro empresas del Ibex con un valor de mercado de 244 millones de euros. Además, ha sido el primer fondo en años en apostar contra el capital de IAG, donde a día de hoy se juega 80 millones de euros.

Citadel es un coloso de la inversión con 33.000 millones de dólares bajo gestión. Pero no es solo un fondo. También se le ha llegado a considerar el ‘Amazon’ del trading. Y es que su filial Citadel Securities es lo que se considera un “market-maker”, puesto que realiza las operaciones de sus clientes directamente en su propia mesa operaciones en lugar de hacerlo en el mercado.

Por este motivo, Citadel estuvo en el ojo del huracán en el peculiar caso GameStop, la iniciativa de millones de pequeños inversores para ir contra los fondos bajistas.

Entonces, la polémica se desató tras conocerse que Citadel Securities paga a Robinhood, uno de los brókers más utilizados entre los inversores noveles, para recibir información sobre las órdenes que se dan en la plataforma. Es decir, para saber qué es lo que compran y venden los inversores de Robinhood.

Esto es clave para entender el poder de Citadel, una empresa que 'crea mercado' a la vez que apuesta contra él. Una de las consecuencias de ese poder es la riqueza de su fundador, Ken Griffin.

Ken Griffin cobró 50 veces más que el jefe mejor pagado del Ibex en 2020

En la lista Forbes, Griffin está en el puesto número 122, con un patrimonio de 16.000 millones de dólares. Fue uno de los gestores de hedge funds mejor pagados del mundo en 2020, cuando recibió 1.800 millones de dólares.

Para poner la cifra en perspectiva, cabe destacar que el mejor pagado del año en el Ibex fue José Manuel Entrecanales, que recibió 35 millones de euros en 2020. Por tanto, podemos decir que Griffin cobró 50 veces más que el jefe mejor pagado del Ibex 35.

Marshall Wace, el disfraz bajista de KKR

Otro de los 'todopoderosos' es Paul Marshall, fundador de uno de los hedge funds más temidos en el Ibex por su intensa actividad bajista: Marshall Wace. El fondo gestiona 50.000 millones de dólares, más patrimonio incluso que Citadel. En el Ibex tiene posiciones cortas en Solaria, ACS, Cie Automotive y Meliá Hoteles.

Sin embargo, una de las mayores curiosidades sobre este fondo está en su accionariado. El 40% del capital de este hedge fund está en manos de KKR. Lo que, en otras palabras, indica que Marshall Wace es el 'disfraz' bajista de KKR contra el Ibex 35.

Uno de los mejores ejemplos del uso de este disfraz es lo que ocurrió el pasado verano. Marshall Wace abrió entonces una posición corta en Telefónica a pesar de la buena relación que esta tiene con KKR, que es uno de sus principales socios en la filial Telxius.

De AKO Capital al fondo soberano de Noruega

Respecto a los últimos movimientos de ficha por parte de los hedge funds del Ibex, el nombre que destaca es el de AKO Capital. El fondo huyó del capital de Acciona al conocerse que esta se iba a sumar al boom de renovables al sacar a bolsa su filial verde.

Aunque para huida, la del fundador del hedge fund Nikolai Tangen. En 2020 decidió abandonar el barco para ser capitán de un buque mucho más mayor, pero por lo que acabaría ganando mucho menos dinero. Tangen se fue para estar al frente del fondo soberano Noruego, el más grande del mundo. Eso sí, el sueldo no llegaría al millón de dólares para un hombre con un patrimonio de 550 millones, según The Sunday Times.

AQR, el bajista con más exposición y... el más crítico

Pero ninguno de estos tres fondos tienen posiciones cortas más valiosas que el último hedge fund de la lista. AQR tiene 436 millones de euros en apuestas contra tres empresas del Ibex: Cellnex, ferrovial y Amadeus.

Al igual que al resto, crear este hedge fund también le salió a cuenta a su fundador. Cliff Asness tiene una riqueza de 1.400 millones de dólares, según la lista Forbes. Uno de los atributos más particulares del 'todopoderoso Cliff', como le llaman, es su predilección por las posiciones bajistas.

Desde Zona Value apuntan a que el gestor no tiene problema en aparecer en los medios de comunicación para criticar abiertamente a los ‘haters’ de los cortos. En una de sus últimas declaraciones llegó a decir que criticar a Bill Ackman, famoso por sus estrategias bajistas en épocas de crisis, era “estúpido”.