Wall Street podría abandonar esta semana la zona de máximos históricos y es que en el mercado, a corto plazo, todo depende de Donald Trump. Esta semana en su primera presentación formal ante el Congreso de los Estados Unidos se espera que el presidente del país concrete un poco más su reforma fiscal y su plan de infraestructuras, ante unos inversores que comienzan a desinflarse tras los ascensos de las últimas doce sesiones.

El Director de ECG Asset Management, José Gonzáles, adelanta que podríamos ver una corrección a corto plazo, especialmente después de que la semana pasada el nuevo Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señalara que no habrá reforma fiscal hasta Agosto. A pesar de esta posible caída en los índices del mercado más importante del mundo, Gonzáles cree que a largo plazo “los fundamentales y cifras macroeconómicas seguirán soportando a un mercado que debería seguir subiendo sin ser interpretado como que está demasiado caro”.



La comparecencia de Trump llega en una semana plagada de referencias macroeconómicas, con datos como los pedidos de bienes duraderos conocidos hoy (+1,8%) o la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre de 2016 que conoceremos mañana, para la que se espera un 2,1%. Datos que podrían confirmar la buena marcha económica del país, que, por cierto, es en lo único en lo que el presidente aprueba en las últimas encuestas tras cinco semanas en el cargo. Según un sondeo de la NBC y The Wall Street Journal sólo el 44% de los estadounidenses aprueba su gestión y según una encuesta de Gallup el único terreno en el que logra un mayor índice de aprobación (48%) que de rechazo es en la economía.