¿Posibilidad de recesión en EEUU? Ninguna. ¿Se retrasan las posibilidades de una subida de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal? Sí. Massimo Siano es el responsable de ETF Securities para el sur de Europa.



En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas. Desde UniCredit apuntan a que "si Trump arranca sus primeros 100 días con la construcción de un muro y la expulsión masiva de inmigrantes, el país entrará en el caos. Si hace elecciones sensatas y muestra una actitud tolerante, los efectos serán limitados", subraya la entidad.

Por otro lado, una subida de tipos de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal han caído a menos del 50%. Desde la firma MoneyCorp se espera que el dólar mantenga su tono alcista a largo plazo frente al euro y la libra. Desde Fidelity, afirman que no es sorprendente que tras la victoria de Trump los inversores estén recurriendo a valores refugio.

Con todo, ¿dónde hay invertir?, ¿cuáles son los activos que más se beneficiarán de la victoria de Trump a corto, medio y largo plazo? El oro, ya que los inversores buscan un activo refugio de una manera similar a lo que vimos tras el referéndum sobre el Brexit. Las compañías mineras de oro probablemente se beneficiarán ya que tienen una beta de 2,4 veces sobre el precio del oro. A medio plazo en yen japonés y el franco suizo serán los grandes beneficiados de la presidencia de Trump.

Por otro lado, ¿wué activos están en riesgos? Los expertos apuntan a la deuda pública americana que sería vista "con peores ojos" de cara a los inversores, podría caer el dólar y pasaría a tener más riesgo debido al previsible incremento del gasto público. Por otra parte, las manifestaciones del aspirante republicano sobre el endurecimiento de los acuerdos comerciales "podría tener implicaciones en el comercio con Latinoamérica y China", lo que podría impactar de forma indirecta en las empresas que tienen intereses comerciales con estos países.