Tras una semana muy intensa y complicada para los mercados reflejada en el aumento de la inflación y del precio de los carburantes en consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, el analista independiente Alberto Iturralde nos da las claves para invertir y nos recomienda dónde hacerlo de acuerdo al contexto actual.

Puedes escuchar el consultorio íntegro en este podcast:

El consultorio de Alberto Iturralde

El analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, responde a las dudas de los oyentes. Al final nos deja su recomendación en el "Minuto de Oro".

Iturralde destaca la anomalía que se ha producido en la coordinación entre los índices Dow Jones y el DAX alemán, los cuales siempre han presentado comportamientos muy similares pero que, durante estos últimos días, no se han visto reflejados. El motivo principal es fácil: la ubicación geográfica de cada índice, viéndose mucho más perjudicados los mercados europeos que los estadounidenses. Y más especialmente el alemán, que ha sido de los más afectados por esta situación.

De esta forma, el DAX tiene una grandísima sobreventa -al igual que el IBEX-, mientras que el Dow Jones presenta un mayor recorrido a la baja.

Iturralde se ha referido al sector petrolero, del que dice que, para observar y analizar la situación correctamente, conviene "ir hacia atrás en el tiempo" hasta la época del inicio de la pandemia, donde se respiraba un profundo sentimiento negativo y pesimista en el sector.

Ahora, dos años después, nos encontramos todo lo contrario, los precios de las compañías petroleras "han subido una barbaridad debido al conflicto geopolítico actual". Sin embargo, el analista apunta que, de aquí a las próximas semanas, todas estas compañías del sector que han experimentado esta subida "ya tienen que ir formando poco a poco un techo". Lo ejemplifica con la estadounidense ExxonMobil, valor que está llegando a zona de resistencia.

Repsol Plataforma petróleo
Plataforma de Repsol

Sobre ENCE, Iturralde resalta que es un valor peligroso por sus tremendos giros a la baja, los cuales no dejan tiempo para reaccionar. "Al tener un gran desplazamiento genera una gran atracción al especulador", matiza el analista, quien añade que "todo apunta a que va a rebotar algo más", desde los 3,16 a los 3,30. También destaca de la empresa española "la filosofía del valor", la cual es muy peligrosa.

De la empresa química BASF, el analista considera que tiene un problema: la velocidad de la caída. Resalta que, al igual que el DAX, tiene una gran sobreventa, la cual es probable que le lleve a rebotar algo más, hasta zonas de 56 (está ahora mismo en 53). Sin embargo, "los giros a la baja que ha sufrido en las últimas semanas tienen muy mala pinta a medio plazo", por lo que no cree que sea un buen valor en el que estar actualmente.

Minuto de Oro

Alberto Iturralde dedica el minuto de oro a la marca italiana Moncler, un valor que ha tenido un cierto rebote durante estos días -cotiza en 47,27-, pero que todavía "tiene pinta de rebotar algo más"; pudiendo llegar hasta niveles de 51. Añade que el mercado "está muy difícil".

Minuto de Oro Alberto Iturralde

Esta es la recomendación de Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com