La sesión del viernes ha comenzado con ligeros rebotes en los principales índices europeos tras los recortes de la sesión de ayer en la que el Ibex 35 encadenó su séptima sesión consecutiva de descensos.

Sin embargo, poco después los principales índices han vuelto al terreno negativo. La excusa, el posible retraso de la reforma fiscal de Donald Trump hasta 2019. El Ibex baja un 0,5% hasta los 10.082 puntos. El DAX baja un 0,3% hasta los 13.139 puntos y el Eurostoxx50 cae un 0,4% hasta los 3.596 puntos.

La atención está puesta en Técnicas Reunidas que ha comenzado a cotizar con una caída de un 30% tras revisar a la baja sus objetivos de ventas y márgenes de beneficio por el retraso en la puesta en marcha de proyectos en Oriente Medio y México. El beneficio operativo le ha bajado un 37%.

Continúa el castigo para Siemens Gamesa que se deja más de un 5%. En la sesión de ayer cayo otro 4% afectada por la revisión a la baja que realizó su rival Vestas.

Mientras vemos subidas en ArcelorMittal, más de un 3%. Ha batido previsiones con su beneficio operativo que sube un 1,4% hasta los 1.920 millones de dólares. Se muestra optimista de cara a 2018. Dice que las condiciones continúan mejorando para el sector del acero. Repite previsiones de consumo mundial de acero y que podrían aumentar entre un 2,5% y un 3% este año. Ha mejorado los envíos de acero en el trimestre en todas las regiones excepto en Europa.

En la bolsa alemana destaca la subida de Allianz de casi un 2%. La mayor aseguradora europea baja su beneficio neto un 17% en el tercer trimestre hasta los 1.600 millones de euros. Se ha visto afectada por el aumento de reclamaciones tras las últimas catástrofes naturales provocadas por  los terremotos y huracanes. Además revisa ligeramente a la baja las previsiones anuales y anuncia un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de euros.

En la bolsa italiana, fuerte recorte para los títulos de Leonardo, el grupo de defensa y aeroespacial se desploma un 19% después de recortar previsiones de objetivos anuales.