Economía Capital Radio



CGN, la mayor productora de energía de origen nuclear de China, ha cifrado en 3.160 millones de dólares su salida a bolsa. El próximo día 10 la compañía emitirá 441 millones de nuevas acciones denominadas en dólares hongkoneses, a las que ha puesto ese precio de cara a su oferta pública inicial (OPV), según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Con base en lo que la propia compañía explica en un prospecto bursátil previo a su salida al mercado de valores, CGN, filial del grupo estatal del mismo nombre, que opera con 11 plantas nucleares en la provincia de Cantón (sureste), usará en parte esos fondos para aumentar sus instalaciones de generación energética.

Así, CGN, que produce en la actualidad cerca del 55 por ciento del total de la energía nuclear en China, utilizará más de la mitad de los fondos reunidos para hacerse con un 41 por ciento adicional de otra firma del sector, Taishan Nuclear (ya controlada por su matriz), e invertirá también en investigación y desarrollo.

Pekín espera que la capacidad nuclear instalada del país sea de 58 gigavatios en 2020, por encima de los 17,8 gigavatios operativos al término del primer semestre de este año. Por su parte, para 2019, CGN calcula que habrá multiplicado por más de dos su propia capacidad producción energética anual, que espera que ronde los 24.970 megavatios dentro de cinco años, desde los 11.624 megavatios con que cerrará 2014.

Hasta ahora la OPV de CGN ha recibido compromisos de compra por parte de 18 inversores estratégicos, por valor de unos 10.300 millones de dólares de Hong Kong (1.078 millones de euros, 1.328 millones de dólares).

La salida a Bolsa de CGN es una de las mayores que se esperan en la región para el final del año, junto a la del gigante inmobiliario chino Dalian Wanda, que podría duplicar el valor de la de la firma nuclear, y la de la Corporación Industrial del Automóvil de Pekín (BAIC), socia local de Daimler en China.