Los reguladores de EEUU y UK multan a Credit Suisse con 407 millones de euros por la participación en el escándalo de los bonos de Mozambique en 2013. Según ha informado la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), se recaudaron fondos en dos ofertas de bonos y un préstamo sindicado para empresas públicas del país que se utilizaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno del país africano.

Los fondos también sirvieron para corromper a varios exbanqueros del banco suiza y a otros intermediarios. Estas transacciones recaudaron más de 1.000 millones de dólares.

El regulador estadounidense considera que el banco suizo mintió sobre el uso de los fondos ya que en un principio se utilizarían para el desarrollo de la industria pesquera de atún del país africano. Además, añade que los materiales para inversores creados y distribuido por la entidad escondieron la corrupción.

credit suisse

Multas

Por lo tanto, la SEC multa al banco suizo por haber infringido las leyes antifraude y por déficits de control de contabilidad y registro de provisiones. La entidad suiza pagará la multa de 407 millones a las diferentes entidades: 172 millones a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, 150 millones al Departamento de Justicia de Reino Unido, 56 millones al SEC y devolverá 34 millones en intereses cobrados ilícitamente.

La filial británica del banco ruso VTB, Moscow Narodny Bank, acepta una multa de 5,2 millones por su papel en el engaño a los inversores en la segunda oferta de bonos de Mozambique en 2016.