Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador de la multinacional, advierte en su folleto de salida a bolsa de que la incertidumbre política en España y las preocupaciones sobre movimientos independentistas dentro de la Unión Europea podrían tener un impacto adverso sobre su negocio, sus operaciones y sus condiciones financieras.

En el caso español señala que si tras las elecciones generales del 26-J persiste la incapacidad del futuro Parlamento de elegir a un presidente del Gobierno esto puede afectar negativamente a la compañía.

En cuanto a los principales riesgos a los que puede enfrentarse la sociedad, Coca-Cola European cita el creciente interés público por la obesidad y la introducción de nuevas normas sobre la publicidad, etiquetado, envasado o venta de bebidas azucaradas, o la intención de Reino Unido de aplicar un impuesto sobre el azúcar, factores que pueden reducir la demanda o incrementar el coste de las bebidas azucaradas producidas por la compañía.

Coca-Cola European Partners comenzará a cotizar el próximo 2 de junio en España con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros. En cuanto a la retribucción al accionista, dice la compañía que "no puede haber ninguna garantía de que la sociedad vaya a pagar un dividendo.

Imagen: flickr: Coca-Cola ( N )ight