Queda poco tiempo para que se celebre la Semana Santa. Coincide con que los bancos acaban de presentar resultados y el ejercicio ha sido un via crucis para el sector. Según los expertos de Renta4, la segunda mitad del año 2015 ha mostrado un comportamiento del rendimiento del crédito muy diferente al primer semestre del año 2015 , al darse una estabilización en tercer y cuarto trimestre.

"Se ha estableciendo cierto suelo en el ritmo de deterioro del rendimiento de la cartera de crédito. Asimismo, la menor generación de ROF frente a 2014 de forma generalizada ha sido otro de los elementos distintivos de las cifras del 2015 junto con unas comisiones netas que se han visto afectadas por la nueva ley en comparativa homogénea", apuntan desde Renta4.

Este año se antoja un año complicado, donde jugará un papel importante, no sólo la reducción del coste del pasivo sino también la estructura de la inversión crediticia que será clave para una estabilización del margen de intereses, atendiendo a la presión en precios que continuará y la menor aportación de la cartera Alco, y el escenario de tipos bajos actual que a corto - medio plazo no tiene visos de cambiar. 

La estabilización de los ingresos recurrentes pasa necesariamente por una recuperación de las comisiones netas, las cuales deberían mostrar en 2016 una evolución positiva apoyadas por la buena marcha del negocio de seguros y los recursos fuera de balance.

En cuanto a la evolución esperada del crédito, "nos mantenemos en la idea de que en2016 se haga más evidente el cambio de tendencia y se marque el punto de inflexión en el que la nueva producción supere las amortizaciones permitiendo crecimientos del crédito, aunque simbólicos", explica Renta4.